Pasar al contenido principal
x

Realizan foro de Ciencia y Tecnología en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Con el propósito de que los jóvenes de otros países compartan sus experiencias con jóvenes mexicanos, las autoridades educativas del Instituto Pedagógico Jerome Bruner llevan a cabo en esta ciudad, el Primer Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El director del instituto, Ramón Vallejo de la Cruz, señaló que desde hace 10 años, cuando iniciaron con este proyecto, los jóvenes han ido incursionando en eventos nacionales donde han obtenido los primeros lugares, lo que llevó a los estudiantes a viajar a otros países.
Esta vez correspondió a nuestro país, ser sede de este importante Foro Internacional, que fue peleado por países como Colombia y Argentina, donde también se ofrecieron para ser los anfitriones.
“Tuvimos la suerte de ser elegidos para ser la sede en esta ocasión, pues les dijimos acá tenemos jóvenes que tienen mucho talento en el canto, en la escultura y en la ciencia, gracias a eso pudimos ser sede”.
El evento que se realiza frente al Palacio Municipal, inició el pasado lunes 16 y culminará el viernes 20 de mayo; en ese lugar, jóvenes de Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico y jóvenes nacionales venidos de otros estados, presentan más de 100 proyectos.
La convocatoria fue desde nivel preescolar hasta nivel Universidad y los proyectos son de diferentes áreas del conocimiento como Ingeniería, Salud y Medicina, Ciencias Sociales y Conducta Humana.
El invitado especial a este evento, fuel el investigador oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, joven científico que actualmente dirige el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Singapur.
Dijo que este evento en Oaxaca es para él, el más importante donde ha participado, “hace 13 años cuando me fui, sufríamos por la falta de estos foros, donde los niños pueden disfrutar y aprovechar para desarrollar su potencial”.
Los niños y jóvenes istmeños están al nivel de otros países que son reconocidos mundialmente por su desarrollo en la ciencia y la tecnología, “y son el futuro de la investigación de Oaxaca y de México”.
El año pasado, el originario de El Espinal, logró desarrollar un método para prevenir la muerte celular durante un infarto, haciéndose acreedor del prestigiado premio Servier 2016, otorgado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.