Pasar al contenido principal
x

Reactiva ADO servicio en zona norte del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La empresa Autobuses de Oriente (ADO) reactivó las corridas de la línea camionera SUR hacia varios municipios del sur del estado de Veracruz, desde la ciudad ferrocarrilera de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Después de 21 días de que maestros de la Sección 22 del Sector Matías Romero mantienen bloqueada la carretera federal Transístmica, impidiendo el paso a los autobuses y tráileres hacia el estado de Veracruz, Puebla, Tabasco y Ciudad de México, la empresa camionera reactivó sus corridas por las tardes y noches.
El bloqueo de Matías Romero se flexibilizó desde el pasado 2 de julio, cuando Secretaría de Gobernación (Segob) amenazó con utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías de comunicación en todo Oaxaca, a partir de ahí el bloqueo en este punto del Istmo se convirtió en "intermitente", al dejar pasar vehículos pequeños por vías alternas, además de sólo instalarse durante 11 horas, en horario de 10:00 a 21:00 horas.
Las aperturas momentáneas permitieron a la empresa ofrecer las corridas a Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y puntos intermedios a partir de  las 04:00 horas y hasta las 10 de la mañana, cuando comienzan los maestros con sus cierres.
De estas ciudades del sur de Veracruz el usuario transborda las líneas de la empresa hacia cualquier destino del centro y el sureste mexicano. Antes de la flexibilidad del bloqueo en Matías Romero, los viajeros transbordaban en tres puntos para llegar a Acayucan, Veracruz o Matías Romero.
En tanto, la terminal de Juchitán se mantiene sin la activación de sus más de 150 corridas diarias en las líneas ADO, ADO Platino, ADO GL, OCC, AU, Sur  y Ecobus a más de 20 destinos de: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tampico , Yucatán, Veracruz, Campeche y Ciudad de México, desde el pasado 17 de junio.
El cierre de las corridas también afectó a los prestadores de servicio como taxistas, restauranteros y vendedoras de comida tradicional que ofertaban servicios en la terminal de primera y segunda clase.
La empresa Fletes y Pasajes (FYPSA) de segunda clase también reactivó la mitad de sus corridas desde el Istmo hacia el estado de Chiapas y la ciudad de Oaxaca, las corridas se realizan desde Tehuantepec y la ciudad de Juchitán después de las cuatro de la tarde, toda la noche y madrugada.
Las corridas a Tapachula, Chiapas, se reactivan desde las 9 y media de la noche y toda la madrugada. La terminal de segunda clase de FYPSA en Juchitán realizaba diariamente 24 corridas hacia Chiapas, México y la ciudad de Oaxaca.