Pasar al contenido principal
x

Peregrinan traileros para obtener carga

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- De los sectores que más han resentido los bloqueos de las últimas tres semanas en diferentes tramos de la región, destaca el del transporte de combustible y derivados del petróleo, los cuales se refinan en Salina Cruz. Las empresas tienen sus unidades varadas en cualquiera de los 10 bloqueos que persisten en las carreteras istmeñas desde el 11 de junio pasado. El abasto de gasolinas en la región se ha limitado y solo por las noches y las madrugadas los transportistas han podido librar los cierres.
 


Las limitaciones


De acuerdo con Jorge Itzal Martínez, encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, "en Oaxaca son 207 gasolinerías de las cuales 11 de ellas están sin gasolina y 18 sin diésel, se están buscando víaas alternas para llegar a algunos lugares, hemos estado modificando la logística de distribución y realizando las acciones necesarias para tratar que los consumidores tengan el producto".


En la región istmeña, el combustible se está surtiendo con la flotilla de pipas pequeñas de Pemex, alrededor de 16 unidades en total, comentaron trabajadores de la refinería. En tanto, el estacionamiento de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) se encuentra vacío. "Pasa uno por ahí y se ve vacio el patio, no han podido llegar las pipas grandes --las patonas y las full--, están varadas en los bloqueos carreteros o en algunas pensiones en el camino, esas casi no están llegando porque no tienen cómo salir, esta situación ya sobrepasó los límites", se quejaron los trabajadores.



 


El drama trailero


"Los gastos son muchos y no hay entrada, nosotros ganamos por viaje", tristeó Celso Cuéllar, operador de una pipa tipo full de la empresa regiomontana MTA. "Me tocó quedarme siete días parado en Matías Romero, solo fueron gastos en desayuno, comida y cena, ya no veo las horas de que este problema se acabe, esta quincena me fue mal, ya que yo hago siete viajes a la quincena y en esta solo hice tres, voy a ganar solo la mitad de lo que gano".


Cuéllar tuvo que cambiar de ruta y esta vez llegó por la Costa oaxaqueña. "Vengo llegando a Salina Cruz porque en Puerto Escondido se les ablandó el corazón y abrieron un rato el paso".


"Solo vine a cargar y me regreso por esa misma vía, espero en la noche poder pasar, espero que los maestros se pongan a analizar las acciones que están llevando a cabo y las consecuencias que éstas traen, están afectando a su gente, la verdad en Monterrey se tiene una muy mala imagen de Oaxaca por este tipo de acciones, es un estado que debería estar a la altura de los mejores debido al potencial que tienen pero no los ayuda la mentalidad de su gente", dijo.



 

"¡No sale ni pa'las frías!"


Marcelino, el velador de una pensión de pipas en Salina Cruz tampoco la ve venir. "En esats últimas tres semanas me ha ido mal, ya que no han llegado muchas pipas, esta pensión esta vacía".


Antes del bloqueo Marcelino alcanzaba a contar hasta 80 pipas por día. "Ahorita tristemente solo se pueden ver un máximo de ocho pipas estacionadas, esto afecta la economía local ya que es una cadenita".
El hombre reconoció que en su trabajo y ante el retraso de la llegada de las pipas ya no sale "ni pa´las frías del fin de semana".


"Mi ganancia no es mi salario de velador, mi ganancia es el dinerito adicional que me gano por hacerle algunos mandados y favores a los choferes, ahí gano el doble de lo que gano a la semana, ya que son muchas pipas las que llegaban al día, no me faltaba un refresquito, una botanita y hay quienes hasta invitaban la cena, ahorita ya no sale".


7
DÍAS HAN PERMANECIDO
TRAILEROS VARADOS.


80
PIPAS LLEGABAN ANTES DE
LOS BLOQUEOS A UNA PENSIÓN.