Pasar al contenido principal
x

Hostiga policía vial a mototaxistas, denuncian

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- Con la detención de varias unidades de mototaxis durante el operativo iniciado esta semana, la policía vial estatal y municipal inició una escalada de represión contra conductores y sus organizaciones, sentenció Antonio Ríos González, dirigente de la Unión de Mototaxis del Istmo de Tehuantepec.


El dirigente afirmó que tanto la corporación estatal como la municipal realizan operativos por separado, y los motaxistas estamos “entre la espada y la pared”. Por una parte, el Ayuntamiento --a través de su policía vial-- está aplicando infracciones, y la instancia estatal está “dizque vigilando el transito” y también los infracciona.
Denunció que ambas corporaciones aplican la clásica mordida y narró que este hecho le sucedió a un miembro de su organización que fue detenido en uno de los operativos.


Ríos González expresó que existe una ambigüedad en el ejercicio del poder público porque no está definido si tránsito del estado seguirá operando en Tehuantepec o no, como tampoco "sabemos si la policía vial municipal está facultada legalmente para aplicar infracciones de tránsito".
Sostuvo que tienen conocimiento sobre un reglamento de tránsito, aprobado por la Cámara de diputados, pero por parte del Ayuntamiento, recordó, había un proyecto de reglamentación vial municipal el cual se puso a consideración de todas las organizaciones de transportistas.


Como organización de mototaxis hicimos unas observaciones al reglamento municipal y propusimos una reunión para plantear las modificaciones y adiciones convenientes; sin embargo, nos quedamos en espera, no hemos recibido respuesta, no sabemos en qué quedó, reprochó el dirigente.


Lamentó que el Consejo Municipal de Transporte solo es tomado en cuenta cuando al Ayuntamiento le conviene. Las acciones a realizar nos lo comunican a través de volantes que circulan en la vía publica y no en las reuniones de consejos, se quejó.