Pasar al contenido principal
x

Hereda gobierno priista líos a su sucesor

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- El Ayuntamiento priista de Tehuantepec podría heredar a la próxima administración, que será encabezada por la perredista Yesenia Nolasco, el conflicto político de la agencia municipal de Guelaguichi, al cual no ha podido darle una solución, a tan solo seis meses de concluir el trienio.
La nueva administración enfrentará distintos problemas heredados por sus antecesores, como es el caso del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento que después de un año de conflicto interno, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha podido otorgar la toma de nota correspondiente.
El pasado mes de junio el conflicto de los sindicalizados tehuanos cumplió un año. Durante ese lapso, la administración municipal desatendió algunas de las demandas laborales, situación que ha llevado al menos a dos tomas del Palacio Municipal durante los últimos meses.
La cuestión sindical no es el único problema que se avecina. Ya son casi tres administraciones municipales que Guelaguichi no cuenta con un agente municipal. En las dos últimas administraciones, Carmela Antonio, ex agente municipal, actual regidora de Ecología, y quien además es señalada como la orquestadora del conflicto, ha ocupado diversos cargos dentro de la administración municipal. Con José Luis Villalobos fue regidora de limpia.
En más de una ocasión, los pobladores han pedido la destitución de la concejal, a quien acusan de desviar recursos de la comunidad y obtener beneficios propios siendo agente municipal de Guelaguichi.
La principal demanda de los inconformes para que se convoque a elección ha sido la entrega de recursos que atribuyen se llevó la concejal, así como las concesiones de taxis que presuntamente salieron para esta agencia municipal y que fueron aprovechadas por Carmela Antonio.
El director de Gobernación, Rosalino Flores, reconoció que no pudieron avanzar en el diálogo con Guelaguichi, debido a que las trabas son parte del gobierno municipal.