Pasar al contenido principal
x

Exfuncionaria electoral se deslinda del lío PRI-PVEM

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La ex presidenta del Consejo Electoral Municipal de San Francisco del Mar, María Irene Orozco López, se deslindó de los señalamientos que le hizo el ciudadano Luis Sánchez Montero, al acusarla de eliminar su nombre en la planilla del PRI-PVEM.


La ex funcionaria electoral fue acusada de actuar en común acuerdo con Froilán Gaspar Pedro, quien es el concejal primero de la planilla ganadora, para eliminar el nombre de Luis Sánchez, simpatizante del Partido Verde.


Relató que el día del cómputo final, le solicitaron al virtual ganador de las elecciones del 5 de junio, Froilán Gaspar Pedro, los nombres de los integrantes de su planilla para redactar la constancia de mayoría y validez, pues no contaban con la base de datos del IEEPCO.


“Froilán Gaspar nos mostró una hoja, firmada y sellada por el comité municipal de su partido y nos muestra que Nicolás Sebastián Francisco y David Juan Vargas como propietario y suplente del quinto concejal y nosotros creímos esa información”.


Fue el IEEPCO quien posteriormente les informó del error sobre el quinto concejal, pues ante el órgano electoral aparece en ese espacio Luis Sánchez Montero, por lo que la constancia emitida el 9 de junio, carece de validez.


“Hablé con el profesor Gaspar Froilán Pedro y le hice ver el error y aceptó que la lista que nos había dado no era la correcta. Le pedí que firmara la nueva constancia pero se negó a hacerlo”.


Lamentó la actitud del virtual ganador de las elecciones del pasado 5 de junio, quien dijo, trató de utilizarla para sus fines personales, pero deberá acatar la decisión final del IEEPCO.


Esta acción se viene a sumar a las demandas hechas por la planilla del Partido Unidad Popular, que impugnó la casilla 0879 básica ante el Tribunal Electoral debido a la serie de irregularidades que se dieron durante la jornada electoral.


La denuncia está basada en amenazas a los pobladores para votar a favor del PRI, condicionados a quién no votara por el tricolor no se le permitiría pescar, entre otras anomalías.