Pasar al contenido principal
x

Álvaro Obregón, convulsión y lío político

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Álvaro Obregón es una de las cinco agencias de Juchitán, caracterizado por ser un pueblo hasta cierto punto violento, es considerado el remanente de aquel  “Juchitán bronco” y de “sangre caliente” de los años setenta, que defendía su territorio a punta de balazos y a puño limpio.


Este pueblo zapoteca que se apasiona aún por los partidos políticos o la defensa de su territorio de los proyectos eólicos lleva casi cuatro años  dividido y sumergido en la violencia, que ha dejado un saldo de más de una docena de heridos de golpes, pedradas palos y balazos, así como un muerto.


2012


Todo comenzó en octubre del 2012, cuando los habitantes de Álvaro Obregón, con el apoyo de otras comunidades huaves (San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar)  y zapotecas (Santa Rosa de Lima, Ejido Zapata y Juchitán) bloquearon a la empresa  Mareña Renovable el camino que conduce a la Barra Santa Teresa donde se proyectó el parque eólico San Dionisio.


El 2 de noviembre del 2012 la empresa, con el apoyo del gobierno del estado, intentó desalojar a los bloqueadores del camino con la la policía estatal , fracasó y sólo hubo una confrontación.


Después de esa fecha y los acontecimientos violentos, la empresa eólica desechó la idea de utilizar el camino para llegar a la Barra Santa Teresa y esto llevó a que cancelara el proyecto en la zona huave, además de que se conformara en Álvaro Obregón una asamblea comunitaria para defender el territorio.


2013


Para febrero del 2013 la asamblea comunitaria de Gui’ xhi’ ro’ anunció su rechazo a  la participación y la presencia de los partidos políticos y sus líderes y operadores como Héctor Sánchez, Gloria Sánchez, Mariano Santana, Leopoldo De Gyves, Roberto López Rosado, Alberto Reyna Figueroa, Emilio de Gyves, Francisco Elías Cortés, Paco Pisa, entre otros.


Rechazaron  todo tipo de propaganda electoral partidista, además de la no realización de elecciones por partidos políticos y se elegirían a sus autoridades por usos y costumbres de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.


En julio del 2013 el candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el PRD, Saúl Vicente Vásquez, fue expulsado de la comunidad mientras realizaba campaña. En ese año no se llevaron a cabo las elecciones en la población.


El 8 de diciembre de 2013 el grupo opositor al alcalde, eligió por primera vez a los integrantes de su Cabildo Comunitario y creó la policía comunitaria.


2014


El 2 de marzo del 2014 se realizó una elección en la comunidad para elegir al agente. Tra s elegir a Jorge Alonso se dio un enfrentamiento que dejó varios heridos, incluyendo uno de bala.


La Marina detuvo a 12 integrantes de la policía comunitaria, que luego fueron liberados. Desde entonces existen dos agentes municipales, uno “legal” y reconocido por el cabildo juchiteco, otro “comunitario” que mantiene tomada la agencia.


2016


En enero del 2016 los integrantes de la asamblea y Consejo de Ancianos informaron que no permitirán la realización de las próximas elecciones por el sistema de partidos políticos, bajo el argumento de que se les “violenta la autonomía” como pueblo indígena.


Para los ancianos del pueblo, en Álvaro Obregón no existen las condiciones para realizar elecciones.


ACUSAN A SAÚL VICENTE


“Existe un estado de ingobernabilidad, zozobra e inseguridad provocado por la intromisión de la mano negra del presidente municipal, Saúl Vicente, al instaurar un grupo paramilitar al mando de Jorge Alonso Santiago, que tiene aterrorizado a los habitantes de la comunidad y son los responsables de que el 7 de junio del año pasado, sin que hubieran elecciones, agredieran a ciudadanos pacíficos con resultados de varios heridos de bala”, denunciaron a la instancia electoral.


La violencia volvió a cubrir a la población con el ataque de este 14 de mayo que la candidata del PRD- PAN , Gloria Sánchez López,  en el tramo Álvaro Obregón –Ejido Zapata por al menos 20 hombres armados yencapuchados en una camioneta , quienes le cerraron el paso cerca del rancho Los Vicentes, ella huyó y en el lugar quedaron destrozados los vehículos.


El segundo hecho se desarrolló casi al mismo tiempo, pero en las instalaciones del Comité Municipal de la COCEI en Álvaro Obregón, en donde murió el policía municipal Virgilio Orozco y salió herido un menor de 16 años.