Pasar al contenido principal
x

Detectan fallos en reconstrucción de viviendas en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el Istmo de Tehuantepec hubo una mala planeación de los gobiernos para proyectar la reconstrucción de la región, porque dejaron fuera a empresas locales, sostuvieron arquitectos de la iniciativa “Intención con Acción” de Guadalajara.

 

A través de esta iniciativa, surgida en redes sociales luego de la devastación por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, jóvenes empresarios y profesionistas sumaron voluntades para entrar a la construcción de casas en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Durante la primera visita, la arquitecta Karla Gil sostuvo que en uno de los primeros recorridos por municipios que se encuentra en una situación difícil, se percataron que la forma en cómo se está llevando a cabo la intervención de los gobiernos no ha sido la manera más adecuada.

 

 

“En el levantamiento de nuestro censo encontramos muchísimas pérdidas, no solo de lo material y bienes, también en lo familiar algo que a nuestro juicio se ha hecho a un lado y no se le ha dado la atención que merece”.

 

 

Indicó que en las edificaciones se detectaron grietas de 45 grados que afectaron mucho las estructuras, pero no quiere decir que las casas deben o debieron demolerse, “el gobierno ha llegado en muchos de los casos a decir: esto ya está mal y debe de ser demolido, y no es el plan de acción más adecuado porque hay muchas maneras de haberlo resuelto ya que en esos casos se puede meter el acero y maya metrosoldada en los muros que van hasta la cimentación”.

 

 

La arquitecta indicó que estas son opciones y las alternativas que los gobiernos no tomaron en cuenta y han arrasado con todo en el proceso de demolición que llevan a cabo, “porque además les dicen a las familias que si no demuelen nadie lo va hacer y van a tener que pagar”.

 

 

Agregó que más que ayudar esto perjudica y a corto plazo van a provocar conflictos graves ya que las familias se quedaron sin nada; además, al paso que se va la reconstrucción no va a estar lista en un año como se plantea.