TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de maíz del municipio de Santo Domingo Tehuantepec impulsan el uso del maíz nativo del Istmo en las poblaciones indígenas, con el fin de preservar su uso y consumo.
Alejandro Zamora dijo que desde hace tiempo trabajan con las poblaciones indígenas de San Mateo del Mar, con el objetivo de mejor la calidad de sus productos, uno de estos es la elaboración del totopo con el maíz zapalote.
Expresó que, de esta manera, las familias puedan apoyarse económicamente con un producto propio de la región que ha trascendido por generaciones.
Así mismo, contribuyen en la promoción de un alimento sano y nutritivo de los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, afirmó.
Señaló que trabajan desde 1980 con la recolección de las diferentes variedades de maíz para estudiar su calidad, siendo la variedad zapalote la de mayor demanda en los pueblos indígenas, debido a su valor nutritivo.
Empezaron a experimentar con un tipo de maíz mejorado, invitando a las mujeres Ikoots de San Mateo del Mar para que elaborarán los primeros totopos con el maíz zapalote, y el resultado fue único porque, a diferencia de otros productos, el totopo eleborado con el denominado xhuba huini, trae un mayor valor nutricional, comentó.
Con la comercialización del totopo se impulsa el desarrollo de la región del Istmo, sobre todo de las comunidades indígenas zapotecas e Ikoots, como uno de los objetivos del proyecto que presenta el grupo de productores de maíz, ajonjolí y sorgo “Vichee”.
Con este maíz también se preparan tamales, tortillas, atoles, elotes, chileatoles, guetabingui, memelas y unas tortillas alargadas típicas de la zona.
El zapalote es un maíz no solo resistente a los vientos del Istmo, sino que requiere menos agua que otros maíces y se adapta al clima seco de la demarcación.