Pasar al contenido principal
x

Incendio y derrames de hidrocarburo encienden nueva alerta en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. -Un incendio se registró la noche del domingo 21 de junio en las instalaciones de la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz, aunque la paraestatal aseguras que se trató de Paro Seguro de Operaciones. 

Las llamas y una densa columna de humo negro fueron visibles desde varios kilómetros, generando alarma entre los habitantes de las colonias aledañas. Personal del cuerpo contraincendios activó de inmediato los protocolos internos. 

Por otro lado; el Ayuntamiento de Salina Cruz, a través de la Regiduría de Ecología, confirmó dos nuevos derrames de hidrocarburo en menos de 24 horas: uno la noche del sábado en la colonia Aviación y otro la madrugada del domingo en la colonia Monte Albán. 

Personal de seguridad acordonó ambas zonas mientras Ecología y Protección Civil realizaban las primeras inspecciones. Con estos casos, la dependencia contabiliza cinco derrames solo en el mes de junio.

Estos hechos se suman a la fuga registrada el 9 de junio en la colonia Jesús Rasgado, donde un ducto de Pemex liberó combustóleo que, arrastrado por las lluvias de la tormenta Boris, recorrió más de seis kilómetros hasta llegar a la Bahía La Ventosa.

La refinería acumula al menos 9 siniestros en los últimos cuatro años, con un saldo de 2 víctimas mortales y 7 lesionados, sin contar el daño ambiental registrado en mar, tierra y aire.

En un comunicado, Pemex informó este lunes que “Anoche se registró un *paro seguro de operaciones* en una caldera generadora de vapor y en la planta catalítica de la Refinería Salina Cruz. Esto activó los quemadores de piso del complejo, pero “no fue una emergencia”.

“La refinería opera con normalidad y no hay riesgos para el personal ni para la población. Pemex pide a la ciudadanía informarse solo por canales oficiales para evitar falsas alarmas”.