Tehuantepec, Oaxaca - Ciudadanos inconscientes volvieron a contaminar por enésima vez, con basura, las riberas del Río Tehuantepec.
Toneladas de desechos acumulados en las riberas del río, entre los barrios de Lieza y San Juanico, han provocado la llegada de roedores y otros insectos que dañan la salud de quienes viven cerca del afluente.
La basura contamina los ríos, genera problemas ambientales y de salud, y las acciones por erradicar esta práctica son nulas.
María Santos, ciudadana inconforme, aseguró que el problema de contaminación por desechos inorgánicos es de todos los días, ya que “a las personas les resulta más cómodo tirar la basura en el río que esperar al carro recolector”.
Comentó que un reglamento municipal en cuanto al manejo de los residuos sólidos y la aplicación de sanciones podría reducir un poco la contaminación por basura; sin embargo, dijo: “no hay o no se da a conocer”.
“Los residuos sólidos, como plásticos y otros desechos, afectan la calidad del agua, dañan los ecosistemas acuáticos y pueden transmitir enfermedades a humanos y animales”, advirtió el ecologista Jesús Santiago.
Por su parte, autoridades de Protección Civil señalan que la acumulación de basura en los ríos puede causar inundaciones y obstruir la infraestructura de drenaje.
Finalmente, hay que señalar que ante el cúmulo de basura que llega todos los días, los vecinos optan también por quemarla, provocando así contaminación al medio ambiente.