Pasar al contenido principal
x

Verifican daños en 33 escuelas de Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Orlando Hernández Montes, se reunió este domingo con docentes y representantes de comités de padres de familia de 33 escuelas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.


El funcionario público expuso que, en coordinación con el Gobierno Municipal, el organismo a su cargo ha estado recorriendo diversas escuelas dañadas que no fueron consideradas en un principio por la autoridad, al dictaminarse con afectaciones menores.


Indicó que los trabajos que han estado realizando van encaminados a reclasificar estos dictámenes.


Estos planteles eran atendidos en un principio por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por esa condición de dictaminarse daños menores.


Pero ahora recibirán mayor atención, luego de que profesores y padres de familia han reiterado una y otra vez la urgencia de rehabilitar o reconstruir estas escuelas en el Istmo.


En dicha reunión, se concertaron y programaron diversas visitas de trabajo para realizar la verificación física de los inmuebles dañados y definir la metodología que habrán de aplicar para su atención.


Una vez verificadas las condiciones de estos planteles, se determinará el programa que habrá de aplicar el gobierno para su rehabilitación.


En esta labor se cuenta con el apoyo de la Regiduría de Educación en Salina Cruz, como parte del seguimiento que han venido realizando en últimas fechas, explicó Orlando Hernández.


Detalló que este domingo acudieron los representantes de estas escuelas a exponer sus quejas, avances o retrocesos.


En algunos de estos planteles ya comenzaron los trabajos encaminados a la construcción de nuevos inmuebles. En otros más iniciarán este miércoles. En el resto se realiza la verificación técnica de los inmuebles.


Precisó que por instrucciones del gobernador, tienen como meta la atención de todas y cada una de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.


Consideró que hasta la fecha, tienen un avance del 50 por ciento de dichos trabajos para las más de 816 escuelas que tienen previsto atender en la región del Istmo de Tehuantepec.