Pasar al contenido principal
x

Se suma otro municipio a paro de policías en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Los 12 elementos que integran la policía municipal de esta localidad pararon labores al mediodía del domingo, para exigir el pago del aguinaldo al edil panista Amado Marín Santiago. El munícipe que está a punto de concluir su trienio, dijeron, se niega a cubrir esta prestación.


El comandante de la corporación local, Vicente Benítez, informó que la decisión de dejar de laborar y concentrarse a las afueras del palacio municipal, tiene que ver a la demanda que le han hecho al presidente municipal, quien se niega a dialogar respecto a esta situación.


Aseguró que Marín Santiago no ha querido darles la cara para enfrentar este reclamo y solo los ha engañado, diciéndoles que platicará con ellos, sin que se presente a la cita que el propio alcalde convoca.


Por su parte, Alberto Morales Fuentes, policía municipal, dijo que el presidente pretende hacerles como lo hizo el año pasado, cuando tampoco les dio el aguinaldo, amenazándolos de quitarles el empleo si reclamaban, “pero como tenemos necesidad pues nadie dijo nada”.


“Nos dijo que este fin se semana íbamos a platicar pero no se presentó a la cita y por eso tomamos la decisión de tomar el palacio municipal”.


Los uniformados, acompañados de sus familias, advirtieron que no renunciarán a su protesta hasta que haya arreglo.


Esta movilización se suma a los reclamos de la ciudadanía que acusa al edil que contendió bajo las siglas del PAN, de dejar cuatro calles sin terminar de pavimentar a pesar de haber recibido el dinero para las obras obras de la federación y están abandonadas.


Además, aseguran que Marín Santiago dejó sin terminar la clínica, el estadio de beisbol y el tanque elevado de la agencia de La Blanca; obras que fueron pagadas en su totalidad por empresas eólicas y otras con mezcla de recursos.


Los ciudadanos aseguraron que el arco de la entrada fue pagado por la CFE a cambio de un terreno -a la entrada de la población- donde se construirá una subestación, pero también fue pagada por la empresa EDF, “la cobró doble”.


No hay servicio de agua potable, pues lleva dos meses sin pagar la luz.


Lo acusan también de ocultar el monto del dinero que recibía por parte de la cervecería SOL, que por cada año le dio un millón 150 mil pesos y solo reportó 480 mil pesos.


Desde hace dos meses en el palacio municipal ya nadie despacha, corrió a todos para no pagar sueldos ni aguinaldos, “no hay nadie absolutamente y no va a informarle al pueblo”.