Pasar al contenido principal
x

Registro Civil, asfixiado por jubilados de la Sección 22 en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al cumplirse el quinto día de protestas por parte de jubilados y pensionados de la Sección 22, frente al edificio que alberga la Delegación Fiscal, la Oficialía del Registro Civil reporta retrasos en el trámite de actas de nacimiento y otros servicios, lo que ha generado molestias a la ciudadanía.


El oficial del Registro Civil, Francisco Anzueto Hilerio, informó que la protesta de los jubilados los ha llevado a tener que laborar de 14:00 a 16:00 horas, después de que los manifestantes se retiran del lugar y en ese corto tiempo tratan de atender a la ciudadanía.


Dijo que en el caso de las copias certificadas de actas de nacimiento, primero reciben las solicitudes para que el ciudadano acuda a pagar al banco y en una semana se les entrega su documento.


Para quienes ya habían adelantado su solicitud, a ellos se les está entregando por las tardes; en sí -dijo el funcionario- todas las actividades se estarán realizando en este horario, hasta que las condiciones les permitan volver al horario normal.


En este mismo edificio funciona el Registro Público de la Propiedad y también se ha visto afectado por la protesta de los jubilados, que desde el miércoles de la semana pasada realizan su movilización, impidiendo la apertura de las oficinas en horario normal.


En ese contexto, el titular de esta oficina, Vicente Blas Canseco, tras reconocer y manifestar su respaldo a la protesta de los jubilados y pensionados, reconoció también el esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la oficina que él encabeza, quienes se trasladaron a Ciudad Ixtepec para seguir trabajando.


Dijo que de forma provisional el personal está laborando en una oficina alterna ubicada en Plaza Magenta, debido a que la Delegación Fiscal de este municipio también está bloqueada.


“Al usuario le estamos dando la opción para que a través de un ciber mandamos a un personal nuestro para que imprima la forma de pago y así pueda realizar su trámite”.


Reconoció la labor de los cuatro empleados de esta oficina, que de 10:00 a 14:00 horas labora en Ciudad Ixtepec y después de esa hora se trasladan a Juchitán para la entrega y recepción de documentos, hasta las 16:00 horas.


Indicó que con estas medidas están tratando de proteger los intereses de la ciudadanía para que no haga gastos extras en el retraso de sus trámites, debido al cierre de las oficinas.