Pasar al contenido principal
x

Por lío pasional bloquean carretera en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MOGOÑÉ, SAN JUAN GUICHICOVI, Oaxaca.- Luego del fallido intento de llevar a cabo una negociación entre la autoridad municipal de San Juan Guichicovi y manifestantes de Estación Mogoñé, finalmente se efectuó ayer un bloqueo sobre la carretera Transistmica, a la altura de la desviación a San Juan Guichicovi.


A esta movilización se unieron agentes municipales y autoridades auxiliares, así como la Organización Social Ucizoni, quienes dieron a conocer la falta de obras en sus comunidades, como en caso de El Zarzal, Mogoñé Viejo, Sarabia y otras agencias que se unieron al bloqueo carretero.


La raíz del conflicto fue el médico de la clínica del IMSS de Etación Mogoñé, quien presuntamente mantenía una relación sentimental con una habitante de dicha comunidad, situación que fue reclamada por el esposo de la mujer, llegando a los golpes entre ambos, lo que generó que el médico decidiera salir de la comunidad.


Con el paso de los días la situación se agudizó cuando la agente municipal, Fidelia Terán López y su hijo, Eduardo Zárate Terán, se liaron a golpes con las integrantes del Comité de Salud de la clínica, ya que ambas solicitaron la presencia de un elemento de la policía que resguardara la seguridad del médico, ya que había la amenaza de que si el galeno se iba del pueblo, el Seguro Social quitaría la clínica para ser trasladada a Mogoñé Viejo.


La petición del policía no fue concedida.


Luego del connato de violencia, se solicitó al edil la destitución de la agente municipal y, como medida de presión, se bloqueó durante 48 horas la carretera que conduce a la Villa de San Juan Guichicovi, sin lograr su cometido más que la promesa de que el asunto sería tratado en sesión de cabildo, el pasado 16 de mayo.


Al no hallar respuesta favorable, los inconformes, encabezados por Norma Godínez Rasgado, decidieron abandonar el palacio municipal de Guichicovi, con la promesa de bloquear la carretera, solo que en esta ocasión lo harían con el apoyo de otras comunidades.


Finalmente, este jueves, a las 09:30 horas casi un centenar de inconformes decidieron cerrar la circulación vehicular. A las 16:00 horas la fila de vehículos varados eras de más de tres kilómetros en ambos carriles.


Cabe mencionar que minutos después del cierre, se presentó el Delegado de Gobierno, Amado Marín, quien intentaba una negociación para aperturar la circulación, lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo ya que transcurrieron más de seis horas y la situación permanecía igual.