Pasar al contenido principal
x

Informales invaden rutas de evacuación

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Las principales rutas de evacuación del mercado "Jesús Carranza" se encuentran invadidas por el comercio informal, lo que pone en riesgo la seguridad de los consumidores, ante una eventualidad.


La mayoría de los vendedores son cobijados por dirigentes, y el Ayuntamiento --para no confrontarse con ninguno-- otorga permisos temporales y cada administración retoma.


Para los comerciantes no hay ordenanzas municipales, por lo que cada vez reducen los espacios públicos para apropiarse del paso peatonal. El mercado tiene cuatro espacios que son utilizados como entadas y salidas; dos de ellas, las ubicadas sobre 5 de Mayo y 22 de Marzo, concentran el mayor número de informales.


La saturación de los espacios públicos, falta de cajones de estacionamiento, deterioro de la imagen urbana y mezcla de basura, lonas y el crecimiento de vendedores ambulantes, son el reflejo de la ausencia de una reglamentación.


El desorden de vendedores, aunado al congestionamiento vial, convierten a esta cabecera municipal en sinónimo de anarquía, en donde “ni los comerciantes respetan a las autoridades y ni estos a los ciudadanos”, indicaron peatones consultados.


Al no haber una reglamentación, los locatarios hacen y deshacen a su conveniencia y no toman en cuenta a las autoridades municipales, muestra de ello es que al ampliar sus locales, empiezan a invadir otros.


Una vez que concluyeron los trabajos de remodelación del popular del centro de abasto --el año pasado--, los locatarios regresaron al mercado y también lo hicieron los vendedores informales, los pasillos volvieron a ocuparse y las salidas de emergencia a reducirse.
La coordinación de mercados ofreció al comercio informal una tolerancia de 30 a 40 centímetros de donde estaban ubicados para exhibir su mercancía, siempre y cuando respeten a los demás comerciantes y no obstruyan el flujo peatonal.


El Secretario General de la Unión de Locatarios, Floriberto Hernández Sebastián pidió a sus compañeros cuidar sus espacios, para que el comercio informal no gane mayor espacio.