Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia con bloqueo carretero enSan Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), llevaron a cabo este lunes un bloqueo de carretera para exigir a las autoridades estatales castigo a los responsables de los hechos violentos registrados la noche del Viernes Santo, donde cinco personas resultaron heridas de bala.


Desde las 07:00 horas de este lunes, los manifestantes cerraron el paso sobre el tramo carretero que une a esta comunidad con la población de Chicapa de Castro -a la altura del Cecyte-, impidiendo el paso a todo tipo de vehículos, lo que provocó la molestia de cientos de vecinos.


El vocero de esta organización, Martín Rosas Sosa, señaló que la molestia de los manifestantes obedece a la falta de respuestas de las autoridades ministeriales para detener a los responsables del atentado contra los miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.


Indicó que han transcurrido más de 15 días desde aquella noche del 29 de marzo, cuando cinco integrantes de la AGPSDM fueron agredidos con arma de fuego “y hasta le fecha no se ha hecho justicia a los balaceados”.


Dijo que sigue el descontento en la comunidad pues los heridos, sobre todo Teodosio G. G. de 45 años de edad, quien continúa recibiendo atención médica, tras haber sido intervenido quirúrgicamente debido al delicado estado de salud, porque nadie se hace responsable de los gastos.


Ante esta situación, solicitó a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, a estudiantes y profesores a la Sección 22 su solidaridad con la AGPSDM ante esta exigencia.


Ante este escenario, indicó que la Asamblea se opone rotundamente a la realización de las elecciones del próximo mes de julio, pues asuran que no hay justicia ni paz en ese pueblo, por lo que exigen al Congreso del Estado la desaparición de poderes municipales en San Dionisio del Mar.


Este bloqueo carretero, también impidió el paso hacia la comunidad de Santa María del Mar y Huamúchil, lo que causó mayor irritación.


Frena INE preparativos electorales


JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Consejo Distrital 20, con cabecera en el municipio juchiteco, Rubén López Villatoro, reconoció que los trabajos para la preparación de las elecciones en San Dionisio del Mar no se están realizando, debido a los problemas que existen en esa comunidad.


Dijo que a dos meses y medio de llevarse a cabo la jornada electoral, el próximo primero de julio, las condiciones políticas y sociales no les han permitido realizar los trabajos de capacitación de quienes serán funcionarios de casillas.


Señaló que la indicación que tienen por parte de los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), es detener todas las actividades relacionadas con la fase de preparación del proceso electoral local en ese municipio.


“Desde hace dos semanas, las oficinas del Consejo Municipal Electoral, están cerradas y no se está trabajando; tengo entendido que la Junta Distrital 07 de igual manera no ha mandado a sus supervisores y capacitadores a hacer su trabajo”.


Denunció que esta situación que se vive en San Dionisio del Mar, está provocando que tampoco pueda entrar el personal del órgano electoral a la agencia municipal de Santa María del Mar, pues la Asamblea General de San Dionisio del Mar les prohibió hacerlo.


“Respetuosos de las decisiones y condiciones que se viven en las comunidades y para no exponer la integridad física de las personas que realizan la labor de organización del proceso electoral, estamos acatando esa recomendación”.


Indicó que estarán a la espera de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) como la instancia más inmediata, busque generar las condiciones en San Dionisio del Mar para que se retomen los trabajos.


“Somos un órgano electoral, ejecutivo y no tenemos más que esperar que las instancias correspondientes del gobierno del Estado, actúe en consecuencia y genere esas condiciones y así nosotros hacer nuestro trabajo en ese municipio”.