Pasar al contenido principal
x

En municipio de Oaxaca siguen en juego los próximos comicios: San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El comisionado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la atención de la problemática de San Dionisio del Mar, Hugo Aguilar Ortiz, encabezó este jueves una reunión con candidatos a concejales y representantes de partidos políticos para buscar la solución al conflicto.


En la reunión de trabajo, realizada en la sede el Consejo Municipal Electoral de Juchitán, el funcionario aseguró que no se ha roto el diálogo con los representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar; por el contrario, se están tendiendo más puentes a través de otros sectores de la población, para encontrar las mejores condiciones para que se realicen las elecciones.


“Vamos a hacer todavía el esfuerzo hasta donde nos permita la ley; sin que esto ponga en riesgo a los temas de capacitación de funcionarios de casillas”.


Reconoció que se trata de una problemática compleja pues no es solo el tema político-electoral, sino una problemática social del municipio que confluye en estos momentos con el proceso electoral y eso lo hace complicado.


“Nosotros estamos empeñados en que se puedan generar las condiciones para llegar bien a la jornada electoral”.


Por último, reconoció que “la moneda está en el aire”, pero harán todos los esfuerzos para que se lleven a cabo las elecciones en San Dionisio del Mar.


A este encuentro, donde estuvo también el Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Christian Tenorio Gutiérrez, no acudieron los representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), pese a que fueron invitados, según el funcionario.


A escasos 10 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, solo tres candidatos a la alcaldía estuvieron presente; y coincidieron en señalar que es importante que se realicen las elecciones municipales, pues es un derecho de los ciudadanos elegir a sus autoridades.


Algunos representantes de partidos políticos, exigieron a las autoridades electorales que se busquen todos los mecanismos para alcanzar acuerdos con la AGPSDM para poder realizar las elecciones; incluso, utilizar la fuerza pública, de ser necesario.