A más de un año del terremoto del 7 de septiembre, la asociación de padres de familia, personal docente y la dirección de la Preparatoria 4 ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, denuncian falta de atención y corrupción en la reconstrucción de sus instalaciones.
Fueron tres edificios, en donde 23 aulas quedaron inservibles tras el movimiento telúrico, lo que hasta el momento afecta a más de 700 alumnos, dijeron alumnos y comités.
"El ciclo pasado, sólo se dieron clases a través de redes sociales, porque el rector no tuvo la capacidad para construir al menos aulas provisionales dignas, si vemos las que tenemos son una porquería", dijo Feliciano Santiago Cordero, presidente del comité de padres de famlia.
Destacaron la falta de coordinación entre las instituciones del Gobierno del Estado, pues no los atienden y cuando lo hacen no es la gente adecuada.
"Nos asignaron 48 millones de pesos para reconstrucción en la licitación que hizo el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que se lo van a dar a una empresa, misma que hará un proyecto económico, y la pregunta es ¿Dónde quedará el recuso sobrante?", aseguró Santiago Cordero.
Afirmaron que tanto IOCIFED como Rectoría manejan en la oscuridad los recursos, pues no saben que es lo que van a construir y qué no.
"Nos han dicho que la licitación está en la página de IOCIFED , en donde se explica que se construirán dos edificios H, pero en el cuadro de conceptos dice que se construirán tres edificios y en los planos técnicos dice otra cosa y cuando hemos pedido la información detallada, nadie nos puede explicar, se echan la bolita entre ellos", argumento el presidente de comité.