Pasar al contenido principal
x

Demuelen escuela dañada por el sismo, desde 1912 estaba de pie en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- “No quiero otra escuela. A mí me gustaba mucho mi escuela porque tenía pasillos y era muy bonita; ahora dice el director que no vamos a tener pasillos”, dice con pesar Damián, un menor de 7 años oriundo del barrio Espinal que, absorto, atestigua cómo una máquina termina lo que el terremoto del 7 de septiembre no pudo: derrumbar por completo la escuela primaria Casa del Obrero Mundial.


Con los ojos humedecidos, pegado a la barda perimetral, Damián deshila los recuerdos de los dos grados que cursó en el viejo edificio que data de 1912, aunque la Obrero Mundial comenzó sus funciones como institución educativa en 1946, durante la época de Manuel Ávila Camacho, “en la etapa nacionalista”, recuerda Luis, un vecino que profundamente consternado observa los trabajos de demolición.
 


Pesa la nostalgia


Más de una veintena trabaja para levantar los escombros, mientras personal docente y algunos padres de familia hacen de tripas corazón, y buscan resguardar los muebles. Los vecinos sólo miran. Nadie dice nada. Pesa la nostalgia.


Este año, la Obrero Mundial celebraría 71 años. Esta institución educativa tomó su nombre de una Confederación de Obreros considerados anarquistas; son los fundadores. A lo largo de siete décadas, la escuela se ha distinguido no sólo por los antecedentes de su creación, sino por las acciones emprendidas en los planos pedagógico y de la salud. Fue ésta la primera en desterrar los alimentos chatarra.


El edificio de la Casa del Obrero Mundial, que en el turno vespertino albergaba a la primaria Constitución de 1917, es uno de los cinco inmuebles escolares, que tras el terremoto de hace un mes fueron declarados como pérdida total por los daños que sufrieron, y por lo cual se dictaminó su demolición, proceso que inició este jueves.


La escuela alberga en la actualidad una población de 300 alumnos y son 16 los docentes que aquí prestan sus servicios.
 


Demolerán más escuelas


Cabe recordar que, pese a ser de las construcciones más antiguas y emblemáticas de Salina Cruz, el edificio de la Casa del Obrero Mundial no tuvo espacio en el catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


En breve, de acuerdo con el director de la institución, Reynel Zárate Aguilar, iniciará la construcción de 13 aulas provisionales para retomar el ciclo escolar, el cual está interrumpido desde el 8 de septiembre.


En Salina Cruz serán demolidas las escuelas: jardín de niños Club de Leones, primaria Leona Vicario, secundaria 18 de Marzo y la escuela José Vasconcelos.