Pasar al contenido principal
x

Da tribunal razón a regidora desplazada en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.-El Tribunal Estatal Electoral (TEEO) dio la razón a la regidora del Ayuntamiento de San Dionisio del Mar, Birginia Matus Ramos, en su petición de nulidad del acuerdo adoptado en la sesión de Cabildo Municipal por violentar sus derechos políticos.


La regidora huave acusó a la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, de no respetar la lista original del Cabildo, lograda a través de un acuerdo político, en donde ocuparía el cargo de regidora de Hacienda y no de Educación.


El cambio de puesto dentro del cabildo se dio durante una sesión celebrada en San Dionisio del Mar el 3 de enero, por lo que la afectada recurrió ante el TEEO para presentar su queja y defender sus derechos políticos.


Pero no es la única que se ha confrontado con la primera mujer presidenta de San Dionisio del Mar. El ciudadano Ernesto Pérez Cortés, quien fue nombrado en un principio tesorero municipal, también fue desconocido.


A diez días de que tomara protesta, Luis Ojeda se confrontó con sus aliados políticos que le garantizaron una planilla, un cabildo y un ayuntamiento de unidad, provocando nuevamente el regreso de la inestabilidad social y política en la zona huave.


La regidora de hacienda electa, Birginia Matus Ramos y Ernesto Pérez Cortés, denunciaron que la presidenta desconoció el acuerdo político firmado el 24 de mayo ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se comprometió a no discriminar ni tratar de manera desigual a los integrantes del nuevo Cabildo.


Además acusaron a Teresita de Jesús de no escuchar y dialogar sobre la repartición equitativa de los puestos en el nuevo Ayuntamiento, beneficiando en número a su partido: el PRI. Además de actuar supuestamente de manera “autoritaria”.