Pasar al contenido principal
x

Cumplen jubilados una semana de protestas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Unión de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advierte con radicalizar su movilización, ante la falta de respuesta a sus demandas.


Al cumplirse este miércoles una semana de protesta en las oficinas de la Delegación Fiscal de Teahuantepec, la mesa de diálogo entre la dirigencia estatal de los jubilados y el gobierno estatal continúa, pero no llegan los acuerdos.


El secretario general regional de los profesores jubilados y pensionados, Pedro Cruz Pérez, informó que las pláticas para destrabar el conflicto se ha llevado a cabo, pero con funcionarios de bajo nivel que no han tenido la capacidad de solucionar o canalizar las peticiones expuestas.


Las principales demandas son el pago de la prima por antigüedad que son 12 días por año "que nos deben a todos los jubilados, el pago de un bono que se acordó cubrir con el Gobierno del Estado, pero no han fijado fecha de su cobro".


Indicó que hay 654 extrabajadores que se jubilaron hace dos años y no les han pagado el seguro AXA por un monto de 25 mil pesos a cada uno.


Cruz Pérez dijo que la tarde del miércoles era probable una plática con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para programar una mesa de negociación, o llegar a ciertos acuerdos en ese momento.


Señaló que de no haber respuesta a sus demandas continuarán movilizándose con más intensidad, posiblemente más radical para tomar otras dependencias de gobierno o bloquear carreteras.


La movilización de los jubilados se lleva a cabo mediante sectores. Desde hace una semana se encuentran en protesta los sectores Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Juchitán en la región del Istmo. Si no hay acuerdos, se une a las movilizaciones el sector Tapanatepec.


En total, son 16 mil extrabajadores del SNTE-CNTE que exigen se cumplan las demandas expuestas al gobierno del estado.