Pasar al contenido principal
x

Chimas exigen nuevas elecciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Miguel Chimalapa mantienen tomado el palacio municipal como medida de presión para que el IEEPCO considere, atienda y resuelva las irregularidades que --acusan-- se dieron durante el proceso electoral del pasado 23 de octubre.


En esa fecha, como se recordará, los pobladores de este municipio realizaron mediante Sistema Normativo Interno el relevo de sus autoridades municipales.


Ceyla Cruz Gutiérrez, quien encabezó la planilla amarilla, dijo que la exigencia de la comunidad es la reposición del proceso y se convoque a una nueva elección donde se respete la voluntad popular.


Agregó que después del proceso electoral, presentaron escritos de quejas de las irregularidades que se dieron durante la etapa de de preparación del proceso electoral y el mismo día de la jornada, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.


“Hemos aportado pruebas de la intromisión directa de un partido político a favor de un candidato”.


Dijo que de las irregularidades que se dieron está el caso de San Antonio, donde no alcanzaron las boletas electorales y varios ciudadanos no votaron. Además de que dio la presencia de carros perifoneando el día de la elección, donde el comisariado de los Bienes Comunales pedía votar a favor de Fernando Miguel Contreras.


“En una camioneta de Mundo Nuevo, Veracruz, llegaron a entregar dinero a cambio de votos, además de que en la comunidad de Emiliano Zapata no dejaron entrar a ningún otro candidato, solo al de la planilla Blanca”.


Reiteró que la exigencia es la reposición de las elecciones donde se garantice la imparcialidad del presidente del Consejo Electoral Municipal, “pues el anterior, él mismo hacía las minutas y asentaba acuerdos”.


Denunció que al mediodía de este viernes, cuando los manifestantes hicieron un receso y dejaron solo el palacio, el presidente municipal, Geú Guzmán Castillejos, llegó a romper los candados de la puerta.


“Con un grupo de gentes, estuvo sacando equipo de cómputo y otros equipos más de la presidencia. Hacemos público este hecho y ya se informó a la asamblea, porque al rato no vayan a querer fincar responsabilidades de los hechos que ellos mismos están haciendo. Pues eso es una provocación por parte del presidente municipal”.