Pasar al contenido principal
x

Bloqueos de maestros paralizan al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Carretera Panamericana a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuantepec.


Además, marcharon hacia el primer cuadro de la ciudad para demandar respuesta a su pliego de peticiones y en respaldo a las exigencias de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).


El representante del sector Tehuantepec, Mariano Vásquez Morales, señaló que entre sus demandas está la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos en la región del Istmo, ya que los fuertes vientos que azotan ahora la región ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, pues muchos reciben clases bajo árboles o lonas.


Vázquez Morales dijo que hay algunas escuelas donde ya empezaron su reconstrucción, pero son mínimas, mientras la mayoría está en espera.


"También estamos en contra de la Ley de Seguridad Interior, ya que como mexicanos tenemos el derecho a la manifestación, y esta norma viene a callar las voces de los diversos sectores de la población", sostuvo.


Unen protesta con el SNTSA


A las 14:30 horas, el magisterio marchó del penal al primer cuadro de la ciudad, donde se unió con la protesta de los trabajadores de salud, que desde hace 15 días se mantienen en paro en demanda de sus derechos laborales.


Durante la marcha, los maestros pidieron a las autoridades municipales su intervención para instalar conjuntamente con los Gobiernos del Estado y Federal las mesas de diálogo para la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto de septiembre del año pasado.


La movilización de los maestros paralizó las carreteras del Istmo y provocó daños al sector empresarial, sobre todo a los transportistas que se quedaron varados a mitad de su camino por el cierre de la vialidad que comunican a la capital del estado con el Istmo.


Realizan seis cierres carreteros


SALINA CRUZ.- Seis puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec fueron bloqueados por trabajadores del Sector Salud y la Sección 22 del SNTE, lo que impidió el libre tránsito hacia la capital del estado y a la Costa oaxaqueña, así como a las vecinas entidades de Veracruz y Chiapas, afectando a miles de personas.


Ambas organizaciones gremiales bloquearon las diversas vialidades desde las 08:0 horas, sin permitir el paso a vehículos particulares como en anteriores ocasiones -la excepción fue en la autopista-, con la finalidad de presionar al gobierno para que atienda diversas demandas.


El primer bloqueo que fue instalado en la Carretera Federal 190, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del Cereso, impidió el paso a la capital del estado.


El tráfico para Salina Cruz y la Costa oaxaaqueña fue impedido por otro bloqueo instalado en el paraje conocido como “La Brecha”, que inicialmente estaba frente a la agencia automotriz Nissan, sobre la Carretera Transístmica, tramo Salina Cruz-Tehuantepec.


En tanto, en la caseta de peaje de la autopista, localizada en el kilómetro 35, en el tramo de Ixtepec, el paso fue libre a todo tipo de vehículos sin pago de cuota.


Pero para viajar al estado de Chiapas se tenía que cruzar por brechas y caminos sinuosos para librar el bloqueo instalado en la Carretera Transístmica, a la altura del Canal 33, en Juchitán de Zaragoza,


Además, fue cerrado el acceso al puente Zanatepec, a la altura del kilómetro 67 de la Carretera Panamericana, y en el sitio conocido como “El Trenecito” situado en el kilómetro 199 de la Carretera 185, en el tramo carretero de Palomares.


Luego de mantener en jaque a la ciudadanía por más de seis horas, los manifestantes del Sector Salud y la Sección 22, concluyeron su jornada de lucha con una marcha-mitin que dio inicio en el penal de Tehuantepec y concluyó en el centro de la ciudad.