Pasar al contenido principal
x

Anuncian elecciones en Santa María Chimalapa

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades municipales de Santa María Chimalapa anunciaron que el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la elección para renovar el poder municipal por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).


Silaín Hernández Gonzales, presidente municipal de Santa María Chimalapa, informó de la decisión tomada por el pueblo al director de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Daniel Pérez Montes.


Haciendo oficial la determinación de que la elección se realizará en esa fecha en las instalaciones del Auditorio Municipal a las 10 de la mañana, a mano alzada como se ha realizado siempre, respetando el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos ni el sistema de boletas y urnas.
Antes de que arranque la elección se buscará que exista el quórum legal para establecer la asamblea electiva de ciudadanos por parte de la autoridad municipal para luego conformar la mesa de los debates y presentar a los candidatos e iniciar la votación.


Con esta elección se cumple con la renovación de autoridades de los dos pueblos de Los Chimalapas, zona que está en conflicto constante con el estado de Chiapas por la invasión de miles de hectáreas de bosques y selva, además de los proyectos mineros e hidrológicos que se proyectan con el apoyo del gobierno federal.


Hace una semana, San Miguel Chimalapa llevó a cabo su elección donde al final los cuatro candidatos perdedores no reconocieron el triunfo de Fernando Miguel Contreras y quemaron la paquetería frente al palacio municipal.


Por su parte, el Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas, pidió al gobierno garantizar la realización de pacíficas elecciones en Santa María, donde se garantice la democracia, pero legal y libre participación de todos los ciudadanos y ciudadanas de dicho municipio, en la cabecera y en todas y cada una de las agencias municipales, sin presiones, amenazas, compra de votos ni acarreados.