Pasar al contenido principal
x

Analizan en el ITI el TLCAN

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) albergaron el Congreso de Contabilidad Electrónica 2016, organizado por la Academia de la Especialidad de Contador Público y el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto.


Celebrado del 9 al 11 de noviembre, este evento fue dirigido a los jóvenes estudiantes de esta máxima casa de estudios de la región, donde se realizaron conferencias sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).


Al catedrático José Inés Vicente Santiago le correspondió ofrecer la conferencia magistral denominada: El TLCAN, un camino difícil para México.


Al respecto, el académico señaló que el propósito de su conferencia, fue dar a conocer el marco histórico en el que se fueron construyendo y desarrollando las negociaciones que hicieron los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.


“Sobre las metas que se propusieron con la creación de un tratado de libre comercio, en donde según sus creadores, en su momento transformaría, principalmente a nuestro país, en una nación moderna en su estructura, política, económica y social”.


Dijo que a 22 años de la firma de ese tratado comercial con esas dos potencias económicas de primer mundo, el país que no ha salido de sus grandes problemas, económicos, políticos y social.


“Esos mismos gobiernos, en la actualidad nos siguen debiendo las promesas de prosperidad que nunca llegó a nuestro país; ni siquiera hemos salido en nuestra condición de ser un país de tercer mundo”.


Enfatizó que a simple vista los mexicanos comunes y cautivos ven el efecto devastador que este acuerdo comercial ha dejado al país, además del descarado saqueo de los recursos naturales en cada uno de los gobiernos.


“Con Miguel de la Madrid Hurtado, se consumó el proyecto devastador y dio comienzo para nuestro país el modelo neoliberal, al adoptar la política económica de varios países, cuando se firma el tratado comercial e ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) el 26 de julio de 1986”.