Pasar al contenido principal
x

Además de denunciar, es vital documentar durante jornada electoral en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Muy pocos saben que una causal de nulidad es cambiar la ubicación de la casilla el día de la jornada comicial fuera de la sección electoral, aun cuando sea a una cuadra. Decidir el cambio de esta forma, constituye una de las 11 causas de nulidad de una casilla.


Gerardo García Marroquín, experto en temas lectorales, opina que más allá de evidenciar estas prácticas, se deben tener “las herramientas jurídicas que te den la posibilidad de defender el voto”.


Esas herramientas las comentó ayer en el curso taller “Claves Jurídicas para la defensa efectiva del voto” que organizó la Benemérita Universidad de Oaxaca y en donde el actual consejero del IEEPCO fungió como académico invitado.


En su charla, el abogado proporcionó elementos para que articuladamente y bajo una estrategia, prepararan la estructura electoral de los que van a cuidar las casillas, “para que tengan forma de hacer constar las irregularidades, pero en documentos oficiales para que después sirvan para que exitosamente se impugnen las elecciones”.


Cuando se ventilan las arbitrariedades, pero no tienen un sustento, se quedan en el aire; para García Marroquín, de nada sirve denunciar las irregularidades si nada más queda en testimonio o difusión en medios de comunicación como irregular: “de lo que se trata es que tengas forma de castigar o anular ese tipo de prácticas que afectan el proceso electoral”.


Por ello, en el taller se incluyeron detalles de cómo rellenar un escrito de protesta, un escrito de incidentes, que hacen constar los incidentes o irregularidades que suceden el día de la elección; estas causas de nulidad de casilla pueden valerse cuando se documentan debidamente.


“Esas causas de nulidad llegan a formar parte del juicio o recurso de inconformidad, según la elección que se trate, de la local o la federal, y en ese escrito ahí señalas estas irregularidades y qué petición tienes, sobre qué casillas, para que se anulen”.


Documentadas debidamente, pueden llegar incluso a una anulación de la elección cuando se demuestra que sí está viciada o tiene irregularidades.


En los medios de impugnación se invoca el derecho que se está violando, acompañado con pruebas y lo más importante: “narrar bien los hechos, eso es lo que se hace en un escrito jurídico para poder combatir lo que a tu juicio está trampeada e irregular”.


El taller fue abierto y dirigido principalmente a abogados litigantes, académicos, estudiantes, representantes de partidos políticos, candidatos y cualquier ciudadano interesado.