Pasar al contenido principal
x

Continúa marcha a la Ciudad de México por Santa María del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La historia de la marcha a la Ciudad de México siguió su desarrollo este domingo.


Antes de subir al escenario la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, recibió una llamada telefónica del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le ofreció que llegará a la ciudad para instalar un mesa “de alto nivel” con el propósito de buscar una solución al bloqueo que sufre Santa María del Mar.


Tras declararse una tregua, el inicio de la marcha se había pospuesto para este domingo 4 de marzo.


Ahora el gobernador ha ofrecido que llegará el viernes 9 de marzo al mediodía para reunirse con los concejales del Ayuntamiento y autoridades de Santa María del Mar.


La presidenta municipal pidió serenidad a los integrantes de su fracción política, el grupo de mototaxis que la apoya y los empleados del Ayuntamiento que son los que conforman la Asamblea de Damnificados.


Reconoció que en ciertas demandas hay avances, como la reconstrucción del hospital Macedonio Benítez Fuentes y la reparación del puente José F. Gómez.


La edil consultó a sus seguidores si estaban de acuerdo en viajar a la capital del país para plantarse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a plantear el caso de Santa María del Mar.


La intención es que el país se entere de la situación crítica en que se encuentra la agencia ikoots de este municipio.


Los presentes, muchos de ellos acarreados en autobuses de las agencias municipales, al unísono levantaron la mano para decir que sí al viaje a la Ciudad de México.


Piden segundo censo de damnificados


También se consultó si se acompañaría a las elaboradoras de tortilla de horno a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) en la Ciudad de México, para exigir que les entreguen el recurso destinado a la reconstrucción de hornos, ya la delegada en Oaxaca les ha dicho que no hay recurso para ello.


Sánchez López se congratuló de que en el Diario Oficial de la Federación del día 26 de febrero aparezca que Juchitán está en la Declaratoria de Desastres por el reciente terremoto en la Costa y sólo habría que esperar para que una comisión vaya a verificar casa por casa.


Las demandas del Ayuntamiento son un segundo censo de viviendas, la construcción de los hospitales civil y de especialidades, la construcción y reparación de escuelas, reconstrucción del drenaje colapsado de la ciudad, solución al problema humanitario que vive Santa María del Mar, apoyo a productoras de totopo y pan afectadas por el sismo.