Pasar al contenido principal
x

8 de Marzo, hipocresía oficial en Oaxaca: Solalinde

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, el gobierno mexicano estaría siendo hipócrita al celebrar el Día de la Mujer, cuando en México cada día son asesinadas 11 mujeres.


“Es una soberana hipocresía. No, el gobierno no cuida a las mujeres. Hasta las defensoras de mujeres son ultimadas. María Luisa Ortiz Arenas, un caso más. Esto no puede ser”, expresó el sacerdote.


El defensor de los migrantes dijo en el marco del Día Internacional de la Mujer: “El joven Jesús de Nazaret integró a las mujeres a su grupo misionero. Todo lo que él realizó en su vida misionera itinerante en el Reino de Dios, fue acompañada y hasta sostenida económicamente por mujeres; ¿cómo es que el México católico asesina a sus mujeres?”


Consideró que el Día Internacional de la Mujer no debe quedar en la celebración de un día. “Hago un llamado a las mujeres y a los hombres no machistas, para hacer proposiciones estratégicas en defensa de las mujeres y sus derechos. Las mujeres son uno de los sectores más abandonados por los últimos gobiernos”, insistió.


El albergue Hermanos en el Camino ha denunciado los ataques a los migrantes por parte de la delincuencia, hasta de policías municipales y agentes de migración. Las mujeres llevan la peor parte cuando son violadas.


La más reciente víctima fue una joven hondureña de 19 años, que fue atacada sexualmente en la entrada de la comunidad Los Corazones, perteneciente a Chahuites, ubicada en los límites de Oaxaca y Chiapas.


Estos casos quedan impunes cuando la Fiscalía encargada de este tipo de delitos no cuenta con elementos ni con recursos.


Al no hacerse justicia de forma expedita, las víctimas optan por firmar su desistimiento y regresarse a su país.