SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La comunidad zapoteca de la Villa de San Blas Atempa inicia la festividad a su santo patrón, con alegría y devoción. Blas, obispo de Sebaste de Armenia, es un personaje que goza de mucha popularidad en esta comunidad zapoteca.
En la víspera de la festividad, los mayordomos Blas Quecha Martínez y su esposa Arelí López Piñón encabezaron la tradicional molida de polvo y el Xhibeu.
En el Xhibeu, los mayordomos realizaron en su domicilio particular una velada, a la que asistieron Shuanas, Shelashuanas, mayordomos actuales y pasados, así como el pueblo en general, para anunciar con anticipación de un mes la celebración patronal.
Durante la "la molida del polvo", los mayordomos se comprometen en la elaboración de panes típicos como la torta y el marquezote, así como el chocolate, los cuales repartirán en la convivencia el día patronal.
Blas tiene mucha popularidad en la población católica de San Blas Atempa, por los milagros que se le atribuyen y que ha perpetuado la conocida bendición contra el mal de la garganta.
El día patronal, la comunidad blaseña ofrenda al santo sus plegarias, encienden veladoras o tocan sus prendas para recibir buenas vibras.
Las Shuanas y Shelashuanas acompañarán a los mayordomos al recorrido por las principales calles de la Villa de San Blas, hasta llegar al lugar donde se llevará a cabo el convivio.
La banda de música tocará los sones tradicionales mientras recorren el pueblo de San Blas e invitan a la ciudadanía a unirse a la fiesta.
San Blas fue un médico y Obispo de la localidad de Sebaste (hoy, Turquía). Antes de su muerte fue perseguido, lo capturaron, pero nunca renegó de su fe. “Según la tradición, mientras caminaba hacia el martirio, se acercó una madre con su hijo muriéndose, ahogado por una espina de pescado y le salvó la vida convirtiéndose después en patrón de los otorrinolaringólogos”.
El 3 de febrero se conmemora al Santo Patrón San Blas Obispo, sin embargo, un día antes la población inicia el festejo con el tradicional convite de flores.