Pasar al contenido principal
x

¡Ay Sandunga!, celebra Tehuantepec 170 años del tradicional son

La Vela Sandunga celebra al son que lleva el mismo nombre; se realiza cada año el último sábado del mes de mayo.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Este mes se cumplen 170 años de la pieza musical que naciera de la inspiración y el talento de Máximo Ramón Ortiz y Andrés Gutiérrez, y que se ha convertido en el himno no solo de Tehuantepec, sino de la región entera: La Sandunga. 

Santo Domingo Tehuantepec le ha rendido homenaje con vehemencia y de manera especial en dos ocasiones: en la celebración del primer centenario, el cual se festejó en mayo de 1953 y en su 150 aniversario que se conmemoró en el año 2003.

La música de la Sandunga se escuchó por primera vez en tierras mexicanas allá por el año de 1850. Tres años después fue llevada a Tehuantepec por el poeta Máximo Ramón Ortiz, quien le agregó nuevos versos. Y Andrés Gutiérrez la adaptó al ritmo de son tehuano.

A 170 años de que se “tehuanizara” la Sandunga, forma parte de nuestra cultura, es un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, afirma César Rojas Pétriz, en su libro “Sandunga (Símbolo de la Unión)”.

Describe César Rojas que, en 1853, la composición fue llevada por Máximo Ortiz de Oaxaca a Tehuantepec; y pronto se le adaptaron unos versos en zapoteco, con lo que inmediatamente se le consideró una canción istmeña.

La composición musical ha sido homenajeada en dos ocasiones, el primero para conmemorar el primer centenario y segundo, los 150 años. Al cumplirse 100 años del son, se organizó la Magestuosa Vela Sandunga. 

La Vela Sandunga es una de las festividades más representativas no solo para el Istmo de Tehuantepec, sino de todo Oaxaca y México. Cada año atrae a miles de visitantes de todo el país, la belleza y tradición con la que se realiza es única. 

Esta festividad empezó realizarse en 1953, siendo la primera reina doña Bernarda Morales Azcona.

Se cree que la Sandunga es de origen español y que la "tehuanizara" Máximo Ramón Ortiz con los primeros versos y la armonización del músico Andrés Gutiérrez “Ndrá Sa' a”.