Pasar al contenido principal
x

Se cuelan funcionarios en delegación folclórica

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cualquier juchiteco que desee disfrutar de la Guelaguetza un fin de semana en la capital del estado con su familia, gastaría una buena suma por gastos de pasaje, estancia y alimentos.


A menos que sea integrante del Cabildo u ocupe un cargo directivo en el Ayuntamiento juchiteco, entonces podrá disfrutarlo gratis.


Así lo lo hicieron ver regidores y directores del Ayuntamiento que encabeza Emilio Montero Pérez.


Se monta Cabildo en éxito de Chicapa de Castro


En esta ocasión, el edil dejó a un lado la austeridad republicana para agasajar a sus concejales, quienes pasearon por las principales calles de la capital oaxaqueña acompañando a la delegación de Chicapa de Castro durante el Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza.


Aún cuando la delegación de Juchitán ni siquiera calificó para participar en la Guelaguetza, por una asociación mafiosa entre algunos grupos de danza y el Ayuntamiento, de todos modos esta administración municipal se montó en el logro de su pequeña agencia para colarse a la Guelaguetza.


Los concejales juchitecos llamaron la atención de los fotógrafos al lucir sus mejores galas, algunos acompañados de sus parejas y familias.


También tuvieron oportunidad de asistir varios titulares de direcciones, e incluso auxiliares de algunos regidores que se ausentaron.


Es sabido que los gastos de las delegaciones los asumen completamente los Ayuntamientos.


Algunas delegaciones provienen de municipios tan pobres que con gran esfuerzo apenas logran pagar la estancia de sus bailarines.


En el caso de San Francisco del Mar, su delegación consta de hasta 40 integrantes entre danzantes, músicos y uno que otro “administrativo”, informaron integrantes de su delegación.


Se 'infla' la delegación juchiteca


Mientras que la delegación de Chicapa de Castro consta de cerca de cuarenta integrantes.


Tomando en cuenta que ningún concejal bailará en el auditorio del Cerro del Fortín en este Lunes del Cerro, la comitiva de la agencia que representa al municipio de Juchitán rebasa las 60 personas.


Es una tradición en el próspero municipio juchiteco, corazón comercial del Istmo, que el Cabildo acuda a la Guelguetza, así lo hizo la pasada administración municipal aún cuando la ciudad estaba en ruinas por el pasado terremoto.


Este municipio juchiteco ha negado apoyos o los ha reducido a ciertos grupos, argumentando la tan mencionada austeridad republicana.


Pero ahora, contagiado por la alegría de la máxima fiesta de los oaxaqueños, ha hecho una excepción para que sus concejales desfilen en la capital oaxaqueña.


Sin embargo, este lunes no es día inhábil, aún cuando se celebre el primer Lunes del Cerro. Por ello, los ciudadanos juchitecos esperan que los funcionarios municipales que desfilaron tan sonrientes el pasado sábado, estén laborando hoy en sus oficinas con el mismo ánimo.