Pasar al contenido principal
x

Cierra Sección 22 acceso principal a Comitancillo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO COMITANCILLO, OAXACA.- Un grupo de aproximadamente 200 profesores del sector Ixtepec de la Sección 22, bloquearon la mañana de este miércoles el principal acceso a esta comunidad.


Lo anterior, luego de que se “soltará” el rumor de que el Gobernador Gabino Cué arribaría a este municipio para encabezar un Encuentro con Mujeres Productoras que efectuó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


Los maestros comenzaron a llegar desde temprana hora en pequeños grupos, hasta formar un grupo significativo, para posteriormente bloquear la entrada a la población, con piedras y troncos, cerca de las 11:30 horas.


A pesar de que el presidente municipal, Vicente Sánchez Cruz, diálogo previamente con los dirigentes magisteriales a quienes confirmó la cancelación de la visita del Ejecutivo estatal, un reducido grupo de profesores se reunieron en las vías del tren y obstruyeron el paso.


La acción de rechazo a la presencia del mandatario estatal formó parte de las actividades de presión al gobierno estatal y federal para lograr la instalación de la mesa de diálogo, la reinstalación de los maestros cesados, repudio a la respuesta de la Policía Federal el pasado 3 de marzo en la manifestación en La Mata y la libertad incondicional e inmediata de los profesores presos políticos y de conciencia de la CNTE.


Los manifestantes se retiraron dos horas después de la zona y ocasionaron caos vial, sin que afectara la actividad de gobierno en el centro de la población.


PROTESTAN EN EL IEEPO


Mientras esto sucedía en San Pedro Comitancillo, trabajadores de la educación de los Sectores Juchitán y Matías Romero tomaron las delegaciones regionales de los Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de sus acciones de presión al gobierno federal y estatal.


En Juchitán participaron más de 50 trabajadores que no están frente a grupo y cerraron las instalaciones de la dependencia estatal ubicadas en la Primera Sección, en tanto los maestros del sector Matías Romero hicieron lo mismo colocando mantas en las rejas de la delegación.


El magisterio istmeño no suspendió clases en los seis sectores, tampoco este 10 de marzo lo harán, sólo accionarán en contraturno instaurando foros de denuncias en las plazas públicas de la región.


EL DATO


Para este 18 de marzo, la Sección 22 tiene contemplada una movilización masiva en Salina Cruz, en el marco de la expropiación petrolera.