Pasar al contenido principal
x

Historias que inspiran: Correr por amor, ¡no hay imposibles! 

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Hay historias que inspiran y son dignas de ser imitadas. Eduardo Talín López es originario de San Blas Atempa, pese a contar con una sola pierna corrió la cuarta edición de la carrera de 5 kilómetros End Polio Now 2022, organizada por El Club Rotario Tehuantepec. 

La discapacidad de Eduardo no fue un obstáculo para no participar. Fue el único corredor con discapacidad en la carrera atlética en la lucha para erradicar la poliomielitis en el mundo. 

El joven es amante del deporte y aunque tiene una desventaja ante sus compañeros, demostró valentía para cruzar con la ayuda de sus muletas la meta, lo que le ganó el reconocimiento de los organizadores del evento y asistentes. 

Su mensaje fue claro: "decidí participar para motivar a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad a que no se desanimen, ya que muchos pasamos por momentos difíciles y hasta nos deprimidos con facilidad porque no somos como las demás personas convencionales". 

Afirma que la ausencia de algún miembro en nuestro cuerpo no debe ser motivo de quedarse estancados, deprimirse y llorar, esto no  sirve nada. Por el contrario, levantarse y seguir adelante, lo pasado ya no se puede arreglar, pero si el futuro". 

Esta es la segunda carrera atlética en que participa en el Istmo. La cuarta edición fue algo complicado para Eduardo, pues una parte de la ruta Mixtequilla - Tehuantepec está llena de piedras y correr con muletas se vuelve un poco más difícil. 

"Las personas que padecemos alguna discapacidad cualquiera que sea podemos hacer las cosas cuando hay fuerza de voluntad", expresa Talín López. 

"Lo más importante para mí fue cruzar la meta, puesto que tenía bien claro que no podía ganarle a las personas con sus dos extremidades completos, pero esto es parte de un entrenamiento para mis futuras competencias", asegura. 

El joven Talín tardó un tiempo de 42 minutos en cruzar la meta, su esfuerzo fue aplaudido por los presentes. Durante la ceremonia de premiación a los primeros tres lugares, no ocupó ninguno de ellos, sin embargo, su valentía y coraje fue reconocido por todos. 

En la carretera atlética  también participó por primera un corredor keniano, que hizo de este evento un encuentro de alta calidad.