Pasar al contenido principal
x

Crea cómic "Zumbidxi" para rescatar río de Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Carolina Marín Pérez es una joven zapoteca de 18 años que creó el cómic “Zumbidxi”  (basilisco o pasarío), orientado a las infancias para tomar conciencia sobre el cuidado y rescate del río Espíritu Santo.

La publicación se presentará en la Galería Gubidxa este 30 de diciembre a las seis de la tarde, en el marco de la conmemoración de los 17 años de la creación de este espacio para la cultura y las artes y el rescate del río.

Carolina encontró a este animal emblemático del río que desafía la gravedad al pasar encima de la corriente sin hundirse para convertirlo en un personaje de su cómic, que tiene el nombre de Teresita en la historia.

“A mi casa llega diario un pasa-río, que es un animalito que llega a beber agua, entonces pensé que si se seca el río, ellos también morirían, y así fui relacionando todas mis ideas, después ya pensé en los personajes y los diálogos, fueron  aproximadamente dos días para poder sacar cada uno de los datos e ideas, elaborar el Cómic”, detalló.

La joven creo “Zumbidxi. Rescate del río Espíritu Santo” por la contaminación del río que pasa por esta población, ya que en algunas partes se ha convertido en tiraderos clandestinos de basura, y para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del afluente la respeten y la conserven.

“Quise mostrar la realidad, el río es parte de nosotros, de nuestro pueblo, pero pasa desapercibido, muchos lo vemos  cuando lo cruzamos o porque vivimos cerca, pero hay mucha gente que no lo visita, no lo frecuenta y eso hace que se vaya contaminando más”, señaló.

El río Espíritu Santo cuando aún no ha sido receptor de aguas negras como en otras poblaciones de la región, las  autoridades no se han preocupado por conservarlo, por lo que una parte de la población lo utiliza como basurero.

“A los adultos ya no podemos cambiarlos, pero a los infantes sí, entonces, es a ellas y ellos a quienes quiero llegar para poder hacer conciencia, nuestro río es noble, es sabio y nos ha acompañado siempre, no es justo que lo dejemos morir, no es justo que lo tengamos como un basurero, no es justo que dejemos morir a los animalitos que lo tienen como su hogar, lo justo es hacer algo por nuestro río”, reflexionó.

El cómic que inició como un trabajo de la universidad, Carolina decidió agregarle más cosas y hacerlo inclusivo: “quiero hacer la traducción, para que también se pueda leer en zapoteco, y así las niñas y niños conozcan más de nuestra cultura, que de por sí están alejados, y lo que requerimos son personas más empáticas y comprometidas con el entorno social y medioambiental”, culminó.

"Nuestro río es noble, es sabio y nos ha acompañado siempre, no es justo que lo dejemos morir, no es justo que lo tengamos como un basurero, no es justo que dejemos morir a los animalitos que lo tienen como su hogar, lo justo es hacer algo por nuestro río".