Pasar al contenido principal
x

Anuncian “Encuentro de mujeres poetas en el Istmo de Tehuantepec”

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un movimiento nacido de la falta de visibilidad de las mujeres en los recitales de poesía, en donde predominaban los hombres, “El encuentro de mujeres poetas en el Istmo de Tehuantepec” cumple su octava edición y vuelve a hacer sus actividades presenciales luego de dos años de celebrarlo a distancia por la pandemia de la Covid-19.

Reducido al principio a un recital de poesía de mujeres que inició en el extinto centro cultural El Ocote en la Segunda Sección, en los sucesivos encuentros las actividades se han diversificado en talleres de poesía, música y manualidades.

A los primeros encuentros fueron invitadas las poetas como Irma Pineda y Natalia Toledo que compartieron el escenario  con poetas jóvenes entre las fundadoras Alba Magariño Saynes, de Juchitán y Aurora Cobón de Tehuantepec, entre otras.

Los recitales de poesía de las mujeres, ha reunido a una gran cantidad de público que acude a escuchar a las poetas de las distintas poblaciones y etnias de la región del Istmo, entre ellas a nuevas escritoras en cada año.

Para este encuentro se ha incorporado la nueva y popular disciplina del rap, y en el recital poético se han eliminado los nombres para incorporar a todas las mujeres que quieran leer con el micrófono abierto.

Los dos días de actividades: 28 y 29 de diciembre se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Gabriel López Chiñas, en donde el primer día se ofrecerán talleres de encuadernación, rap, creación literaria y una muestra de lo aprendido en los talleres.

Se ofrece por primera vez un espacio para los niños con la participación de la cuentacuentos juchiteca Audelia Pastrana Vera. Para el 29 de diciembre está contemplada la ya tradicional lectura de mujeres escritoras y culminará con un concierto de rap a cargo de Doma Press.