Pasar al contenido principal
x

Se cumplen 165 años de Tehuantepec como Ciudad

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La antigua Villa de Guadalcazar estará de fiesta en breve, pues está próxima a cumplir 165 años de haberse elevado a la categoría de Ciudad. 

Según decreto del 17 de noviembre de 1857, Tehuantepec dejó de ser Villa para convertirse en una metrópoli zapoteca. Al respecto, el historiador local, Mario Mecott Francisco asegura que para tener este rango inició una serie de movilizaciones siete años antes, la cual se da a partir del 20 de octubre de 1850. 

En sus inicios se da el primer plan de separación de Tehuantepec del Estado de Oaxaca. La segunda etapa de separación se presenta el 10 de enero de 1853, y cinco años después se logra la anhelada categoría. 

La Revolución Mexicana fue una etapa decisiva en la transformación de Tehuantepec, siendo unos de los primeros municipios del Istmo de Tehuantepec en alcanzar esta posición, indicó Mecott Francisco. 

Uno de los revolucionarios que contribuyeron en el proceso fue el Coronel tehuano, Cristóbal Salinas, siendo parte del congreso constituyente de Oaxaca cuando se decretó la elevación de Tehuantepec a categoría de ciudad. 

Tehuantepec fue el primer pueblo que alcanzó la categoría de ciudad por decreto del 17 de noviembre de 1857. 

Algunos historiadores han indicado que los primeros habitantes fueron indígena zoques, siglos antes de que llegaran los aztecas, la ciudad se ha distinguido desde entonces como punto esencial de una ruta comercial y militar hacia el Soconusco y Guatemala. Después, los zapotecas que fueron desplazados de los Valles Centrales se expandieron en esta región y se instalaron en las cercanías del actual Tehuantepec. 

Aquí, los zapotecas se fortalecieron bajo el mando del rey Cosijoeza y derrotaron a los aztecas. Así, Tehuantepec se consolidó como un asentamiento zapoteca. 

Ya durante la época colonial, la Villa de Guadalcazar, tuvo lugar una de las grandes rebeliones indígenas de México. Era alcalde Juan de Avelláno, quien elevó la cantidad de tributos y tequios que debían dar los indígenas. Lo que derivó en la sublevación. 

Cuarto Festival del Centro Histórico

Para celebrar este importante acontecimiento la Casa de la Cultura de Tehuantepec llevará a cabo los días 16, 17 y 18 noviembre el Cuarto Festival Cultural del Centro Histórico. 

La cuarta edición del festival retomará diversos espacios habituales, que congregan a cientos personas, las cuales no se había utilizado desde la pandemia de COVID-19, a donde han sido invitados diversos artistas de la cultura.