Pasar al contenido principal
x

Preservan legado musical del pueblo Mixe, con Banda Filarmónica

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Nativitas Coatlán, Oax.- La nueva generación de músicos de la Banda Filarmónica Municipal “tza´ny ytuam” de Santa María Nativitas Coatlán se presentará en la festividad a la Virgen de la Natividad, una celebración religiosa cargada de misticismo y folclor.

A este evento al que han sido invitados otras bandas de música de la región se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2023.

La banda filarmónica de Nativitas está integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad y poblaciones vecinas de Coatlán Mixe.

El interés del comité de la Banda es el apoyar en la difusión del legado musical que nuestros ancestros no dejaron. Con esto, además, formamos a nuevos integrantes, a quienes brindamos una nueva experiencia musical, expreso Silviano Ruiz, promotor cultural mixe.

Indicó que la agrupación musical no tiene otro interés en particular que el poder compartir el trabajo con la comunidad mixe. La Banda Filarmónica está integrada por más de 20 personas entre niños, jóvenes y adultos 

Afirmó la banda filarmónica mixe ha sobresalido a pesar de las circunstancias difíciles en las que se ha envuelto por falta de recursos económicos, pues sostener un grupo musical requiero de mucho apoyo y la comunidad no la tiene.

Los padres de familia han organizado diferentes actividades, hacen hasta lo imposible para lograr que sus hijos alcancen el sueño de aprender lo que les gusta. Es triste que el arte musical no sea una de las prioridades de los gobiernos, comentó Silviano Ruiz Vasconcelos.

A más de seis años de haber iniciado la banda filarmónica mixe, ha sido un esfuerzo muy grande por parte de los padres y de los propios jóvenes para mantenerse activos.

El proyecto musical de la Banda Filarmónica Municipal “tza´ny ytuam” de Santa María Nativitas Coatlán nace en el 2016.