Pasar al contenido principal
x

Anuncian Guelaguetza durante fiesta patronal en El Espinal, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de El Espinal presentarán, en el marco de las fiestas patronales, una Guelaguetza; festival que contará con la representación de algunas regiones del estado de Oaxaca, en un evento que será gratuito y para toda la familia, tras dos años de suspensión debido a la pandemia.

Previo al inicio de las fiestas titulares en honor a la Virgen del Rosario, que serán del 18 al 21 de noviembre, se llevará a cabo una serie de actividades, iniciando con un desfile de delegaciones este sábado 12 de noviembre, recorriendo las principales calles y culminando en el parque central de la población.

Estarán presentes delegaciones provenientes de Ejutla de Crespo con el jarabe ejuteco; Santa María Zacatepec con boda, fandango y carnaval tecuate; de igual forma de Huajuapan de León con el jarabe mixteco.

También estarán presentes delegaciones de San Bartolo Coyotepec con la Danza de la pluma; Putla Villa de Guerrero con su calenda, sones, chilenas y el carnaval putleco; San Francisco Sola de Vega, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y El Espinal con la representación de la fiesta en honor a San Mateo.

Además de estas actividades culturales, habrá una exposición agrícola y ganadera, corridas de toros, jaripeo, baile popular y juegos mecánicos. 

Por otro lado, las autoridades de Salud del gobierno local, informaron que, acompañados por los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, realizarán una visita a todos los establecimientos comerciales fijos y temporales que manejarán alimentos durante las fiestas titulares, para verificar que están cumpliendo con las normas vigentes.

Las autoridades espinaleñas buscan garantizar que la población y los visitantes se sientan seguros al consumir alimentos en todos los establecimientos que hayan pasado por esta supervisión.