Pasar al contenido principal
x

"Noche de Fuego", el filme que aspira a mejor película del Óscar

niña-corriendo-sierra-campo-noche
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mauricio Angel / Agencia Reforma

El filme de Tatiana Huezo fue anunciado en la lista corta de 15 películas que aspiran a la nominación a Mejor Película Internacional, por lo que México está sólo a un paso más para la gala del Óscar. 

"Tiene posibilidades de ser un contendiente fuerte por la temática, la forma poética que Tatiana le da al tratamiento de la historia, a los personajes y al tema, y los valores artísticos son muy fuertes." expresó el productor Nicolás Celis en una entrevista. 

Ubicada en la sierra de Guerrero, la cinta analiza cómo afecta el narco y su violencia a las comunidades de allí, todo a través de una mirada infantil y femenina.

Celis, quien también coprodujo "Roma", de Alfonso Cuarón, consideró que hay buenas oportunidades de que "Noche de Fuego" llegue a la nominación al Óscar, por la calidad del equipo que la realizó, avalada incluso por Guillermo del Toro.

"Del Toro acaba de apadrinar y nombrar a Tatiana uno de los futuros talentos de Hollywood. Da muchísimo gusto, porque el respeto se gana, no se pide. Esos maestros que ya han logrado abrirse esa puerta y se han posicionado, de repente también nos dan esa generosidad de apoyarnos y seguir impulsando voces nuevas e importantes", compartió el productor.

Huezo, dijo Celis, no ha podido celebrar, pues lleva incomunicada tres semanas por la filmación de su próxima película.

También superaron el corte títulos como Drive My Car (Japón), Fue la Mano de Dios (Italia), Flee (Dinamarca), Cordero (Islandia), The Worst Person in the World (Noruega), El Buen Patrón (España) y Plaza Catedral (Panamá), donde actúa la mexicana Ilse Salas.

Una Película de Policías, de Alonso Ruizpalacios, no pasó a la lista corta en la categoría Documental, pero sí Faya Dayi de la directora mexicana-etíope Jessica Beshir.

Las nominaciones serán anunciadas el 8 de febrero.

 

"Tiene posibilidades de ser un contendiente fuerte por la temática, la forma poética que Tatiana le da al tratamiento de la historia, a los personajes y al tema, y los valores artísticos son muy fuertes".

Nicolás Celis

Productor