Pasar al contenido principal
x

Vincula Rolando Beattie con bailarines de México

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con el título Habitación Azul Perdido, el grupo de danza contemporánea Rolando Beattie Ensamble presentará su próximo estreno programado para el 6 de julio, en su sede, la Casa de los Teatros. Esta agrupación artística, dirigida por el creador escénico mexicano Rolando Beattie plantea una plataforma de intercambio académico, metodológico, estético, poético y humano entre creadores y agrupaciones escénicas.

 

Como integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el bailarín y creador ha sido creador, gestor y productor, desde 1985. A partir de 1993, la agrupación genera sus primeras propuestas creativas de manera ininterrumpida, identificándose desde 2005 como Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea.

 

 

Habitación azul perdido representa una exposición temporal de cuerpos poéticos, una propuesta escénica fundada en la poderosa capacidad del cuerpo para generar un discurso poético; así lo compartió en rueda de prensa, al presentar la serie de funciones con cupo limitado para los próximos días.

 

 

 

 

 

image_54.jpg



 



 

 

Rolando Beattie comparte que esta obra está constituida por seis piezas escénicas independientes.

 

 

Historias paralelas

 

 

Rolando Beattie comparte que esta obra está constituida por seis piezas escénicas independientes, pero consanguíneas, representadas al unísono. La acción transcurre de manera itinerante en espacios diversos de una casa, y el público observa desde el lugar que decide.

 

 

Seis historias paralelas que bien pueden ser una sola, o no. Cuerpos que construyen el tejido de una trama, cuya narrativa nos coloca en situaciones diluidas de un presente ambiguo, que transita entre el recuerdo y el presagio.

 

 

Coexistencia aparentemente intangible, pero presente, indeleble. Tiempo desfasado que confunde, dibuja y desdibuja lo que se ha vivido o ha de vivirse con el otro. ¿Cuánto de ti y de mí, ya ha sido escrito?, ¿cuánto está por escribirse?, ¿cuánto ha sido sólo imaginado en una suerte de alteridad caprichosa, pero siempre inevitable?

 

 

“Existen coordenadas de coincidencia siempre cuestionables. Apego desapego, recuerdo-presagio, soledad-compañía, certeza-incertidumbre. ¿Podemos huir de la soledad? o, plantea Rolando Beattie: ¿estará siempre presente en el ser humano?

 

 

Colaboraciones

 

 

Esta pieza es resultado de un laboratorio creativo en el que participaron bailarines invitados con el propósito de generar un intercambio entre el elenco estable y los invitados.

 

 

El elenco estable está conformado por: César Castellanos, Carla Pais, Estefanía Olivo, Abrahan Rodríguez, Jazmín Fenochio, Armando Estrada y Eduardo Castellanos, y el elenco invitado por: Ana G. Zambrano, Bárbara Alvarado, Itzel Schnaas, Manuel Rodríguez, Mauricio Rico y Ricardo Daniel R. Rojas.

 

 

Verano de danza

 

 

El cupo del curso Verano de Danza, Oaxaca 2017, que se realizará en la Casa de los Teatros a lo largo de cinco semanas, será para 10 jóvenes que serán seleccionados en un proceso previo. Esta propuesta es una actividad del colectivo Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, que ofrece a todos los bailarines en formación.

 

 

El curso de verano se realizará en el marco del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena, que auspicia el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

Es así como Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea convoca a todos los bailarines en formación a participar en el curso Verano de Danza, Oaxaca 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, del 17 de julio al 18 de agosto de 2017.

 

 

Dicho curso incluye clase y entrenamiento en técnicas dancísticas diversas, anatomía y prevención de lesiones, laboratorio de exploración y construcción de lenguaje, montaje y práctica escénica.

 

 

El cupo para la participación en el curso de verano es limitado, por lo que se realizará una semana de audiciones del 10 al 14 de julio. Para mayores informes sobre el proceso de inscripción al teléfono (951) 115 31 50 y al correo [email protected].