Pasar al contenido principal
x

Rap, aliado de la lengua zapoteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El rap es uno de las grandes columnas de la lengua zapoteca entre los jóvenes y adolescentes, un 'boom' que inició con el premio CaSa otorgado a “Rosty”, uno de los interpretes de este género que devino en un programa de radio emblemático: “Raptivismo”, coordinado por el poeta Dalthon Pineda.

 

A cinco años de su inicio, existen cientos de jóvenes que interpretan el rap ya sea con temas tradicionales y en zapoteco, como con temas amorosos, de protesta y de reflexión.

 

 

“Hace cinco años nos aventuramos a difundir la Cultura Urbana en radio. Tenía algunos años ya escuchando rap, frecuentando eventos, la mayoría clandestinos en la región del Istmo, contemplando el proceso de elaboración en la pintas de graffiti en callejones y avenidas”, dice Dalton Pineda.

 

 

Poco a poco, gracias al ingenio de sus intérpretes y el amor a su cultura, tradiciones, personajes históricos y culturales, el rap en Juchitán se fue aceptando y quitándose entre la gente los estigmas de pandilleros y drogadictos a los que los relacionaban.

 

 

“Al paso de los años se logró la aceptación de esta intervención cultural, al grado de considerar al rap bilingúe y el graffiti regional como una herramienta para la conservación, difusión y hasta en algunos casos educativo de nuestra lengua madre Diidxazá, los escépticos aun existen claro está”.

 

 

A 5 años de raptivismo, la generalización de eventos en donde participaban siempre los raperos y la apertura de espacios no sólo a nivel regional sino estatal fue gracias “a la aportación de estar en radio que llevó la música a muchos rincones, los muchachos han logrado cosas extraordinarias por cuenta propia gracias al rap bilingüe y a su trabajo, les ha permitido viajar, cantar en lugares inimaginables, obtener 'premios', debatir, y lograr influenciar a nuevas generaciones a iniciarse en el Rap Zá”.

 

 

El promotor de este genero detalla el último logro mas importante “quizá el logro más importante se dio en este año 2017 formando parte a invitación del Maestro Francisco Toledo al primer Encuentro de Rap en Lengua donde logramos conjuntar Rap Mixe, Zoque, Huave y Zapoteco del Istmo”.