Pasar al contenido principal
x

Nacimiento artesal de tamaño real, deleite de visitantes en Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Cada vez se vuelve una costumbre que en el parque central de Tehuantepec luzca un pesebre con sus figuras de tamaño natural para ser admirada por los visitantes y locales. 

En el lugar que ocupa el hemiciclo a Miguel Hidalgo, fue montado un nacimiento con las figuras de José, María y los reyes magos. Este nacimiento es expuesto al público desde hace unos días. 

Samuel (Sam) Gutiérrez, creador del pesebre de tamaño normal, asegura que este es el cuarto año consecutivo que realiza este trabajo para deleite de los visitantes. 

Comenta que el pesebre es elaborado de manera artesanal. El diseño recrea la escena del nacimiento del niño Jesús, y consta de 10 personajes. 

Expresa que en primer plano encontramos a José, María, los tres reyes mago. Acompañan un ángel, dos pastores, un burro y un buey. 

Agrega que la casita donde se montó el nacimiento está hecho de carrizo con madera, y decorado con luces de calidad para ambientar la escena. 

San Gutiérrez indicó que él fue quien creó el diseño de cómo quedaría, sin embargo, hubo gente que participó con la realización de los ropones y túnicas, así como en la elaboración de la casa de madera. 

Los personajes que forman parte del nacimiento tienen el tamaño normal de una persona. Su creación fue un poco laborioso, aunque gratificante con los resultados obtenidos, dijo. 

Las escenas donde se recrea los primeros  nacimientos del niño Jesús datan de unos 800 años en Italia. Se le atribuye a San Francisco de Asís; después la tradición se extendió por toda Europa. México a México en el siglo XVIII con la influencia de la religión católica, mediante la evangelización de los pueblos indígenas. 

Los primeros nacimientos era  representaciones con personas vivientes, quienes daban vida a los personajes como: José, María  el niño Jesús, el ángel, los reyes magos y los pastores; cercano a lo que hoy conocemos como las pastorelas. Posteriormente, empezaron a crearse figurillas representativas a un nacimiento.