Pasar al contenido principal
x

En espera museo Chalet

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX. 20/07/2016- El proyecto para convertir el Chalet de Juana C. Romero, “Benefactora de Tehuantepec” en museo se encuentra en espera. La LXII Legislatura estatal apenas aprobó 18 millones de pesos para recuperar la casona.
La apertura del chalet donde pasó los últimos días de su vida Juana C. Romero se encuentra en espera. El recurso apenas alcanzó para adquirir la propiedad, aún falta presupuesto para su rehabilitación.
Para el historiador Mario Mecott Francisco, el Chalet de Juana Cata es uno de los iconos de Tehuantepec, un legado cultural sin duda importante para la sociedad que se debe conservar.
En el marco de su primer centenario luctuoso, el 19 de octubre de 2015 la LXII Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca en sesión solemne, nombró a Juana Catarina Romero como benefactora de Tehuantepec.
La “Mamá Grande” nace en esta ciudad el 24 de noviembre de 1837; su juventud “estuvo al servicio de las causas liberales que llevaron al entonces capitán del Ejército liberal, Porfirio Díaz, a derrotar a los conservadores hasta el triunfo total de la república en 1867”.
El chalet data de 1912, en la entrada tiene un portón de hierro forjado. En el interior conserva los muebles de la época, aunque varios de ellos están deteriorados como lo está la estructura del inmueble.
El profesor Mecott Francisco asegura que para rescatar el chalet primero se debe ordenar el comercio informal y despejar para los visitantes el espacio que está enfrente del inmueble histórico.