Pasar al contenido principal
x

Dedican mural a compositor istmeño: Felipe Orozco Vázquez

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Colectivo Binni Cubi inauguró un mural más en homenaje al compositor de esta comunidad Felipe Orozco Vázquez, quien fue un músico que compuso varios sones istmeños dedicados al pueblo, a sus barrios y festividades.

El integrante del colectivo, José Arenas, consideró al compositor homenajeado “uno de los más grandes músicos que ha dado nuestra comunidad, Unión Hidalgo. Compuso una gran cantidad de canciones e himnos a las escuelas”. 

Resaltó su aporte a la música tradicional de la comunidad en la composición de sones istmeños que se tocan en las festividades no sólo del pueblo sino también de la región: 

“A nuestro pueblo le compuso los sones; Pasión Goola, Santa Cecilia, Son Palmero, San Isidro Labrador, San Pedro Apóstol, Pasión Guzebenda, San Vicente Chico, San Vicente Goola, entre otros. También es el arreglista y autor de la música del son Ranchu Gubiña". 

Lamentó que las autoridades no hayan reconocido el aporte de éste artista prolífico “Ojalá nuestra comunidad y autoridades puedan un día reconocer con una calle, colonia, parque o escuela todo el aporte musical que nos dejó Felipe Orozco Vázquez. Descanse en paz tan querido y admirado personaje.

Para la realización del mural se contó con el permiso y el apoyo de la familia Orozco Fuentes, que fue realizado por artistas locales en una casa tradicional ubicada sobre la avenidad 16 de septiembre oriente.