Pasar al contenido principal
x

Reconocen trayectoria del dramaturgo Marco Petriz en México

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Teatro El Milagro rendirá un homenaje al director del Grupo Teatral  Tehuantepec (GTT), Marco Petriz, por su destacada trayectoria en las artes escénicas. Dicho homenaje se llevará a cabo el 14 de marzo en la Ciudad de México y la entrada será libre para todo el público. 

A este acto cultural han sido invitados especialistas en las artes escénicas, quienes darán su punto de vista sobre la trascendencia teatral en la que ha incursionado Marco Petriz a lo largo de su carrera profesional.  

Hace unos meses, el 19 de diciembre de 2022 el Grupo Teatral Tehuantepec (GTT) cumplió 35 años de trabajo escénico, bajo la dirección de Petriz. 

Marco Petriz comenzó a hacer teatro en 1985, como actor con la Compañía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el grupo independiente Teatro Ambulante Zipizape.

En 1987 fundó El Grupo Teatral Tehuantepec, con el cual dirigía obras todavía de corte formal, aunque sus adaptaciones perfilaban ya con claridad la orientación estética del grupo. Durante 35 años ha sido un referente del teatro en el Istmo y a nivel nacional.

En el 2017 el director del GTT fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por ese mismo tiempo, el GTT recibió también el premio “Travesía Escénica”, un reconocimiento de 30 años de trayectoria ininterrumpida.

En sus inicios con el grupo de teatro que dirige llegó a presentar obras como: "Ayer pasé por Tehuantepec" y "La Llorona" con las que empezó a obtener los primeros reconocimientos y premios por su trabajo escénico. 

Actualmente la sede del GTT está ubicada en una antigua casona, sobre la calle Zaragoza del barrio de Laborío, donde recrea su propio espacio escénico y empieza a dirigir obras de teatro, entre las que destacan: "En la sombra del viento" y "Oscura ventana", que el mismo Petriz escribió.