Pasar al contenido principal
x

Realizarán la procesión de Pasión Guelabe'ñe' en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes de la sociedad de la Pasión Guelabe'ñe' (laguna o estero de Lagartos) realizarán este 3 de diciembre la peregrinación de las cruces a la capilla ubicada cerca de la Laguna Superior, cuya participación estará abierta al pueblo luego de dos años de no realizarse por la pandemia Covid-19.

Al contrario de la procesión de la pasión Igú, que se realizó el pasado fin de semana solamente entre los socios, que transportaron sus cruces en un vehículo y que realizaron entre sus integrantes una misa y pequeño refrigerio, la pasión Guelabe'ñe' integrada principalmente por familias de campesinos de la Séptima Sección, están invitando al público en general. 

La capilla de la pasión Guelabe'ñe', ubicada cerca de los terrenos de los cultivos de los campesinos de la Séptima Sección, está ubicada al oriente de la ciudad; la procesión partirá del barrio mencionado y se encaminará a la carretera estatal que conduce a Unión Hidalgo para luego desviarse por los caminos de terracería entre torres de aerogeneradores.

El estero, antiguamente estaba poblado de lagartos, los viejos campesinos aún recuerdan que sus padres tenían que bajar de sus carretas para calmar a sus animales por la cercanía de los reptiles que actualmente ya desparecieron.

El lagarto está ligado al mito de creación de los zapotecos o binnizá, en las antiguas estelas representa la raíz del árbol de la vida, según el doctor en estudios mesoamericanos, Víctor de la Cruz, el lagarto está conectado con el monstruo mítico de la creación de cuya primera hija descienden los zapotecas.

A lo largo de la procesión los peregrinos serán recibidos en casas, rancherías y terrenos de cultivo en donde las familias les obsequiarán comida y bebida, como la familia Pineda Santiago conformada por la esposa del desaparecido político, Víctor Pineda Henestrosa, Cándida Santiago y sus hijos Irma y Héctor Pineda Santiago.

La siguiente procesión es la de los pescadores con la pasión Guzebenda que partirá de la Séptima Sección a la orilla de la Laguna Superior.