Pasar al contenido principal
x

Ranchu Gubiña celebra 27 años de Casa de la Cultura

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con una serie de actividades socioculturales, arrancan en Unión Hidalgo los festejos del 27 aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura, que antiguamente fue la Casa del Pueblo.

Como parte de esta celebración que se engalanó con una calenda y diversos actos culturales en el Auditorio Municipal y la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos”, se presentó la puesta en escena “Concierto para basura y dos pepenadores”, ¡Que canijo revoltijo! y Víbora, ¿Por qué hasta ahora?, de la compañía Pelo de Gato “Un ojo al teatro y otro al garabato”.

Las autoridades locales, encabezadas por Juan Jesús Martínez Rasgado, a través de la Regiduría de Cultura, se han dado a la tarea de fomentar entre la niñez y juventud de Ranchu Gubiña el gusto por el arte, donde plasmen la actividad creativa y estética de sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno.

Así lo comentó David Luciano Ruiz Durán, director de este esfuerzo histriónico, protagonizado por Tavo y Esme, que dieron vida a dos personas en situación de calle, que viven, que sienten, que solo ambicionan vivir sin estorbar a nadie, como objetos del que la sociedad no se preocupa cuál será su fin de personas invisibles y negadas.

“Los protagonistas aman, pero temen amar por el riesgo de comprometer uno al otro al sufrimiento, preguntándose si es posible el amar en esas circunstancias”. 

En esta puesta los objetos (la basura, etc.) se comprometen en una especie de campo alucinado, donde se manífiestan emociones y anhelos que circulan entre ellos, la necesidad de afecto, de un hogar en un refugio fugas, donde ambos se resguardan de la realidad para poder sobrevivirla.