Pasar al contenido principal
x

Hermana a los pueblos del Istmo el Gunedaliza'a 2023

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, denominado Guendaliza’ a, que este año se realizó de manera presencial, luego de tres años de contingencia sanitaria, mostró el folclor y alegría que caracteriza a los pueblos indígenas.

La fiesta étnica se hizo presente nuevamente. Por el escenario se presentaron las delegaciones convocadas, quienes mostraron a los asistentes su entusiasmo, alegría y lo orgulloso que están de sus raíces.

La vigésima quinta edición del Guendaliza'a comenzó con una audición musical de la tercera generación de niños del proyecto El Rincón de la marimba “Maderas del Istmo”, bajo la dirección del maestro Sotelo Ruiz Gil. Siguió la presentación de la Banda Filarmónica Sandunga, dirigida por el maestro Edgar Daniel Cartas. Y la voz oficial del encuentro étnico. Milagros de Jesús Villanueva Cabrera que interpretó el son del Guendaliza'a, con letra del maestro Juan José Gallegos.

Acto seguido, cada una de las delegaciones invitadas se presentó al escenario para compartir su música y folclor. En este encuentro étnico se afianzaron los lazos de fraternidad a través de la música, la danza y la tradición de las comunidades de la región del Istmo.

El Guendaliza'a 2023 contó con la participación de las delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Ciudad de México, Aguascalientes, Aguscalientes, Honduras y el Salvador, así como las delegaciones de la región istmeña. 

Este evento se realiza en conmemoración a la Rebelión de Tehuantepec sucedida el 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.

La insurrección fue una de la más organizadas por los zapotecas de Tehuantepec en contra de Juan de Abellán, alcalde mayor de la Villa de Guadalcazar.

Desde entonces, se cree que, tras este hecho, las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el día de mercado después de la rebelión indígena, por lo que en estas fechas bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses.

Una de las atracciones del Guendaliza'a 2023 fue la calenda étnica del 2 de abril que inició en el parque Andrés Gutiérrez en el barrio de Santa María, donde resonaron las campañas para llamar al pueblo a la sublevación indígena.

La música y el colorido de los trajes regionales fueron parte de los ingredientes que dieron alegría a la festividad.