Pasar al contenido principal
x

Destacan menores en música prehispánica , Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En medio de luces, música y bajo una luna creciente, se presentaron el pasado viernes por la tarde en el Parque Garibaldi los integrantes del taller infantil de música prehispánica, de la Dirección de Cultura del gobierno local.

El numeroso público que incluyó a padres orgullosos de los pequeños músicos, festejó con algarabía a los talentosos infantes, quienes deleitaron a los presentes con piezas como “La Tortolita”, “Teca Huini” y “Berelele”.

Al ritmo festivo del “pitu nisiaaba”, como se le conoce en zapoteco a este conjunto musical, los espectadores aplaudían el talento de los niños, quienes tienen apenas dos meses y medio practicando bajo la conducción del maestro pitero, Héctorm Sánchez Santiago.

El recital fue organizado por estudiantes de séptimo semestre de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Campus Ixtepec, como parte de las actividades de la asignatura de Patrimonio Histórico y Cultural.

Además de haber contado con melodías prehispánicas, en el evento se presentaron intérpretes de sones regionales, trovadores y raperos, como parte de la visibilidad musical que se busca difundir desde el campus local de la Universidad, cuyo titular es Víctor Toledo.

Al final de la presentación, los organizadores entregaron un diploma a los pequeños ejecutantes, pero el verdadero reconocimiento se lo otorgó el público con jubilosos y nutridos aplausos.

Cabe señalar que esta fue la primera presentación de los pequeños piteros juchitecos, contagiando de alegría al público asistente.